Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de julio de 2014

Valoraciones de Errekondo

El Economista ha publicado este artículo en el que se exponen las valoraciones que Xabier Mikel Errekondo ha llevado a cabo con respecto a una serie de temas:


El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, ha destacado este miércoles que la presencia en Euskadi de los mediadores Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, y Martin McGuinnes, viceprimer ministro de Irlanda del Norte y líder del Sinn Fein, coloca el proceso de paz "a la cabeza de la agenda política internacional".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Errekondo ha asegurado que, "sin ninguna duda", el proceso de paz está avanzando, a pesar de que, en su opinión, "las instituciones y los que deberían tener responsabilidades no empujen y, al contrario, algunos quieran retroceder".

De esta forma, ha manifestado que el proceso de paz avanzará, "sobre todo, porque Euskal Herria y los ciudadanos vascos así lo quieren". "Y está claro que, si Jonathan Powell y Martin McGuinnes están aquí, es porque es un tema que está a la cabeza de la agenda política internacional y, por lo tanto, con el apoyo internacional y con el impulso de los ciudadanos vascos, está avanzando", ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que en Euskadi EH Bildu y PNV tienen "una gran responsabilidad" a la hora de impulsar el proceso, y que, "en lugar de mirar a Madrid, sería mejor que miráramos a Euskal Herria, uniéramos fuerzas y, así, impulsáramos el proceso".

En este sentido, ha asegurado que "las vías de diálogo nunca deben cerrarse", aunque ha lamentado que las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en las que aseguraba que "ninguno" de los presos del colectivo EPPK ha optado por la vía de los beneficios penitenciarios individuales, mostraron "la mezquina postura" del PNV.

"Él sabe perfectamente que los presos, al igual que los refugiados, ya mostraron su compromiso, siguiendo las recomendaciones del Foro Social y, por lo tanto, siguiendo lo les pide la sociedad vasca en el proceso de paz. El PNV sabe perfectamente que eso es así y que se están dando pasos. Los presos han pedido en sus cárceles que se les acerque a prisiones más cercanas a sus familiares, y, por lo tanto, tenemos que denunciar esa postura", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que la actitud mostrada por el Gobierno vasco ante la visita de Powell y McGuinnes "es consecuencia del nerviosismo que (el PNV) está mostrando últimamente en el Parlamento y en el Gobierno vasco".

"Al fin y al cabo, han llegado a decir ciertas cosas para quitarse el foco mediático de encima por la inestabilidad, la inquietud y el nerviosismo creado por temas como Epsilon, Hiriko, los casos de corrupción en el TAV o la privatización de Kutxabank", ha añadido.
Bateragune

Por otro lado, Xabier Mikel Errekondo ha asegurado que, "si la credibilidad de las instituciones jurídicas españolas estaba por los suelos", con la recusación al nuevo magistrado del Constitucional Antonio Narváez, al considerar que ya ha intervenido en el caso Bateragune como fiscal del Tribunal Supremo, "no sé hasta donde ha caído".

El diputado de Amaiur ha denunciado que "ya es demasiado tarde" para la sentencia del caso, ya que, en su opinión, "no deberían haber pasado ni un solo día en prisión", y ha criticado que las posturas políticas y jurídicas "han sido lamentables".

"El último ejemplo es el del señor Narváez. Si la credibilidad de las instituciones jurídicas españolas estaba por los suelos, no sé hasta donde ha caído con esto. A fin de cuentas, como ya sabemos, el señor Narváez presentó un recurso contra la legalización de Sortu y, por lo tanto, no es la persona idónea, ya que en ese recurso citó la situación de Arnaldo Otegi y de Bateragune", ha explicado.

Asimismo, y ante la posibilidad de que Otegi sea candidato de la izquierda abertzale en 2016 tras cumplir su pena, Errekondo ha señalado que "está claro que el Gobierno de Madrid tiene intención de cambiar la ley para que personas que han estado presas o han sido condenadas no puedan acceder a cargos públicos".

"Por lo tanto, está claro que tratarán de impedirlo (que Otegi sea candidato) de una manera u otra porque creo que los ciudadanos vascos ya saben quién es Arnaldo Otegi, qué responsabilidad ha tenido en este nuevo escenario abierto y que tanta esperanza ha generado, y que puede ser una persona con mucho peso político en el futuro de Euskal Herria", ha asegurado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario