Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de julio de 2014

Analizando la Justicia Transicional

Para que un proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) los estados involucrados deben tomar parte en el mismo implementando medidas que coadyuven a la culminación exitosa del mismo. 

En el caso de ETA hemos sido testigos del desinterés por el tema por parte de Madrid y la apuesta por la violencia en lo que respecta a Madrid.

En especial, la casta política borbónico-franquista ha preferido dar rienda suelta a su petulante altanería insistiendo en que no existe dicho proceso de DDR y que en realidad ETA busca réditos políticos de su derrota exclusivamente (y en esto insisten ad nauseum) policial.

El problema con esta postura cerril radica en que si bien, con mucho esfuerzo y sacrificio, una organización de las características de ETA puede llevar a buen puerto los componentes de desarme y desmovilización unilaterlamente, definitivamente va a requerir del mínimo de buena voluntad por parte de los estados español y francés para poder abordar el de la reintegración.

Así pues, en definitiva, uno de los mecanismos ya probados en procesos anteriores es el de la Justicia Transicional y de eso nos habla precisamente este reportaje de Gara:


Arantxa Manterola

La universidad de verano sobre Justicia transicional que tendrá lugar esta semana en el caserón Oronozia de Baigorri es la primera iniciativa de la Asociación Francófona de Justicia Transicional (AFJT). Creada en diciembre de 2013 por el profesor de derecho público en la Universidad de Pau y de los Países del Adour, Jean-Pierre Massias y por su homólogo en la Universidad de Aix-Marsella, Xavier Philippe, tiene por objeto favorecer la investigación y enseñanza en dicha materia, difundir las enseñanzas relacionadas con la misma por medio de publicaciones, impulsar el intercambio de experiencias y análisis en dicho campo y promover el concepto de Justicia transicional y sus diferentes mecanismos entre los poderes públicos tanto locales como nacionales o internacionales.

La asociación cuenta con un sólido consejo científico compuesto por reconocidos especialistas en esta compleja cuestión clave en la resolución de conflictos. Entre ellos, los magistrados Antoine Garapon y Louis Joinet, los profesores de la Universidad de Ginebra Sévane Garibian y Pierre Hazan, o el de la Universidad de Burdeos IV, Fabrice Hourquebie).

El denso programa que abordarán 32 estudiantes procedentes de diferentes países europeos e, incluso más lejanos, como Palestina y Congo, constará de una parte teórica por la mañana y de otra de ejercicios más prácticos por la tarde.

Abierto al atardecer

Las sesiones del atardecer estarán abiertas al público y constarán de proyecciones de documentales seguidos de debates sobre diferentes temas: genocidio de Ruanda, tortura, reconciliación en Sudáfica... La del miércoles estará dedicada a la situación del conflicto vasco y en ella participará el cineasta Josu Martinez, realizador de varios documentales relacionados con el mismo.

La primera jornada estará dedicada a profundizar en las nociones de transición democrática y de Justicia transicional y en las cuatro siguientes se desgranarán los conceptos de la verdad, la reparación, la sanción y la no repetición. Esos cuatro principios son considerados por los expertos en la Justicia transicional como «derechos incuestionables» que deben estar presentes en los procesos de resolución para que lleguen a buen término: derecho a saber, derecho a la justicia, derecho a la reparación y derecho a las garantías de no repetición.

El tratamiento de los perjuicios, daños o agravios ocurridos en el marco de un conflicto que ha generado vulneraciones de derechos humanos constituye, según los expertos, una paradoja en tanto en cuanto el contexto en el que se han cometido y sus diversas implicaciones, su gravedad y su carácter sistemático son aspectos que deben ser tenidos en cuenta, y no únicamente desde la perspectiva del derecho ordinario, a la hora de facilitar la reconciliación y la no repetición. Es por ello que la Justicia transicional comporta elementos tan diversos.

Un panel de expertos

En atención a dicha diversidad y especificidad, los organizadores han invitado a especialistas de diferentes campos (abogados, magistrados, médicos...) y disciplinas (ciencias políticas, historia, derecho, sicología...) con el fin de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conocer e intercambiar con expertos que pueden aportarles enfoques complementarios en la materia.

Así, el inicio del curso correrá a cargo de los cofundadores de la AFJT, Jean-Pierre Massias profesor de la UPPA, especialista de procesos de transición democrática de los estados postsoviéticos y gran conocedor del conflicto de Euskal Herria donde vive y de su homólogo de la Universidad de Aix-Marsella, experto derecho internacional humanitario, que actualmente participa en la elaboración de la nueva Constitución de Túnez.

A lo largo de la semana intervendrán la siquiatra y antropóloga, miembro de la red francófona apoyo a exiliados víctimas de tortura, Claire Mestre y la periodista Laure de Vulpian, especialista de diferentes casos de genocidio, que ha escrito varias obras, entre ellas una relacionada con la responsabilidad del Estado francés en el genocidio de los Tutsis. Ambas se centrarán en el tema de la verdad.

La jornada dedicada a la reparación correrá a cargo de la abogada especialista en derecho penal internacional y asesora de diferentes entes como el Tribunal Penal Internacional Natacha Fauveau-Ivanovic, y el historiador Marcel Kabanda, presidente de Ibuka, organismo que trabaja por la memoria del genocidio tutsi.

Pascal Plas, profesor de historia de la Universidad de Limoges, presidente de la cátedra «Gestión de conflictos y post-conflictos» y el magistrado Denis Salas, ensayista y secretario general de la Asociación francesa para la historia de la Justicia, se encargarán de profundizar el tema de las sanciones o el derecho a la justicia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario