Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de julio de 2014

Mapa por Mapa

Por medio de Facebook le han enviado estas correcciones a Verónica Barcina Wert y su video:


Primer mapa: distintas tribus que convivían en el norte de la península a las cuales unía una lengua común.

Segundo mapa: formación del reino de Pamplona después de tres victorias contra los francos, lo cual nos habla de una extructura militar importante, donde no sólo participaron los vascones.

Tercer mapa: reino de Santxo el mayor. Como tú dices comprende otros territorios como Castilla y parte de Aragón, pero deja a su primogénito solamente el Reino de Navarra, donde sí están las vascongadas, incluso la Bureba y parte de la Rioja.

Cuarto mapa: El Reino de Navarra queda reducido por la invasión castellana de 1200. Si no te lo crees, lee a Rodrigo Ximenez de Rada, escribano de Alfonso VIII de Castilla, y el mismo te cuenta cómo sucedió. Por cierto, la gran mayoría de los conquistados fueron posteriormente escuderos del rey navarro en la guerra de los Cien Años, a pesar de ser vasallos del castellano, y en 1366 consiguieron unirse de nuevo a Navarra, pues navarros se sentían. Unión que desvarató un tribunal manipulado por los franceses, alíados en ese momento de los castellanos.

Quinto mapa: La puñetera guerra civil nos terminó de dividir a los que siempre fuimos hermanos. Recuerda que después de infinidad de reuniones en todos los ayuntamientos de las cuatro provincias, más del 85% de los pueblos navarros votaron a favor del Estatuto del Estado Vasconavarro el año 1933. Después los carlistas optaron por el bando franquista y ahí acabó todo para muchos, y os siguen inculcando el odio hacia todo lo vasco, esto es, hacia vuestros hermanos. Y que conste que prefiero la bandera navarra.





Así que Vero maitia, como lo quieras ver. Pero una vez más te sugerimos estudiar historia, pero la tuya, la navarra, no lo que los españoles quieran decir acerca de tu historia.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario