Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de julio de 2014

Despidiendo a Nestor

Les compartimos este reportaje publicado en el Diario Vasco donde se reseñan las reacciones ante el deceso de Nestor Basterretxea, uno de los pilares del arte vasco contemporáneo.

Aquí lo tienen:

La cultura vasca llora la pérdida de Nestor Basterretxea

Instituciones y personalidades muestran su tristeza ante el fallecimiento del polifacético artista, que «deja una huella imborrable, reconocible y auténtica»
La cultura vasca, el mundo de la política y las instituciones están consternada tras el fallecimiento del pintor y escultor vizcaíno Nestor Basterretxea, uno de los "principales referentes artísticos del siglo XX" de Euskadi. Las reacciones y mensajes de apoyo a la famlia no se han hecho esperar por parte de las instituciones y representantes institucionales, que han alabado la figura del escultor, cuyo estado de salud era delicado desde hace tiempo.

Una de las primeras instituciones en pronunciarse ha sido el Gobierno Vasco, quien ha lamentado "profundamente" la muerte de Nestor Basterretxea y ha señalado que el escultor "deja una huella imborrable, reconocible y auténtica". En este sentido han subrayado que su trabajo "es un legado para las generaciones presentes y futuras, que a buen seguro cobrará una mayor relevancia, si cabe, con la perspectiva que otorga el paso de los años".

El Gobierno Vasco también ha hecho referencia a algunas de sus obras como la serie "Cosmogonía Vasca", la de "argizaiolas" y "eguzkilores", el film "Ama Lur", esculturas públicas como la "Paloma de la Paz", la presa de Arriaran, el homenaje a Iztueta o el árbol de 7 ramas que preside el Parlamento Vasco. "Se ha ido un gran artista, un demócrata convencido, un apasionado euskaltzale y una excelente persona. Su memoria y su obra permanecerán con nosotros para siempre", ha subrayado el ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En esta misma línea, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha hehco hincapié en "la identidad del artista y de la persona", y ha recordado que en 2010, coincidiendo con el 30 aniversario del Parlamento autonómico, tuvo lugar la última visita a la Cámara del artista vizcaíno, durante la cual se le hizo un homenaje. Precisamente la obra 'Izaro' es la que cuelga en la Cámara desde 1982, una escultura que "se ha convertido en símbolo de todos nosotros".

Cristina Uriarte: «Basterretxea ha sido un artista universal»

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha lamentado la "gran pérdida" de un artista que supo ver "los rasgos modernos de la Cultura tradicional vasca y sacarlos a la luz".

La consejera se ha referido a Basterretxea como "un artista universal, en todo el sentido de la palabra, no era solo un pintor o un escultor, también había desarrollado trabajos tanto en el mundo del cine, como de la arquitectura, el diseño o la escritura".

También ha recordado que "tras su exilio y con la vuelta de la democracia participó en el primer Gobierno vasco como asesor de Cultura" y se ha mostrado convencida de que "todas sus obras además de ser referentes van a perdurar en el tiempo", porque "nos hacen ver la cultura de otra forma".

En este sentido, ha subrayado que este artista "fue capaz de ver los rasgos modernos que tenía la Cultura tradicional vasca y sacarlos a la luz" en obras, como por ejemplo la 'Paloma de la Paz' que se han convertido en "hitos".

Una «notoria trayectoria humana y artística»

El Ayuntamiento de Hondarribia, localidad en la que residía desde hace más de 30 años, también ha mostrado sus condolencias a la familia y allegados del creador desaparecido. El consistorio recuerda que Basterretxea recibió la insignia de oro del Ayuntamiento en 2009 por su "vínculo" con esta localidad, "su notoria trayectoria humana y artística" y "su indudable aportación a la cultura vasca".

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, también ha expresado "su más sentido pésame". Ha recordado que "en Irun, y concretamente en la casa de la avenida Iparralde, junto con Jorge Oteiza, dejó huella de su compromiso con la creación y la cultura".

En ese sentido, ha precisado que recientemente los iruneses pudieron "disfrutar de su obra con una exposición muy especial en la sala Menchu Gal", donde estuvo presente el día de la inauguración.

Pello Urizar: «Fue miembro de una generación rompedora»
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha subrayado la trascendencia de Nestor Basterretxea como artista, "uno de los grandes referentes del arte vasco y miembro de una generación rompedora y valiente que renovó el arte en Euskal Herria".

Urizar ha recordado que "muestra de su larga militancia es que fue uno de los más directos colaboradores del lehendakari Garaikoetxea en el Gobierno vasco desde su puesto de consejero de Cultura y muchos años después participó activamente en la firma del acuerdo Lortu Arte, entre Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale, cuyo logotipo diseñó".

Asimismo, ha destacado que "compromiso y valentía han sido dos de las características de la larga trayectoria vital, artística y política de Basterretxea ". "Ha sido un hombre comprometido con su país, un gran embajador de Euskal Herria, que siempre ha hecho gala de su militancia abertzale, y un artista valiente que ha realizado una gran aportación al arte vasco contemporáneo", ha concluido.

Patxi Zabaleta: «Ha sido un testigo destacable de los acontecimientos»

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha mostrado hoy el pesar de su formación por la muerte del artista vasco Nestor Basterretxea , de quien ha dicho que ha sido "un personaje importante en la historia de Euskal Herria".

Tras subrayar en un comunicado que Basterretxea ha sido "testigo destacable de los acontecimientos que han sucedido en Euskal Herria en los últimos años", Zabaleta afirma que es además "un referente de la cultura y política vasca" y "un gran artista".

Por su parte, EH Bildu ha definido a Nestor Basterretxea como "un referente de la cultura vasca comprometido con Euskal Herria, desde su militancia abertzale". La formación considera que la muerte del creador vizcaíno "supone una gran pérdida, ya que era el último eslabón de una generación de artistas geniales que modernizaron el arte vasco con un trabajo valiente y rompedor".

Wert: «Basterretxea era un artista comprometido y polifacético»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que el escultor era "un artista comprometido y polifacético con una constante voluntad de experimentación". Del mismo modo ha remarcado que "era un apasionado del arte" que abordó "prácticamente todas las disciplinas artísticas: pintura, escultura, arquitectura o diseño, entre otras".

Basterretxea "era un exponente de las vanguardias artísticas vascas y españolas del siglo XX", ha dicho Wert, quine ha animado a conocer su obra como "el espectacular mural de la cripta de la basílica de Arantzazu en Oñate".



El epílogo del reportaje es bastante churrigueresco, con el ultra españolista Wert forzado a hablar de un gran vasco e incapaz de resistirse a la tentación de, a su vez, españolizarlo.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario