Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de julio de 2014

Puño en Alto

Publicado en la página de Periodista Digital:

Rosa Maria Sardà: "Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Galicia son países conquistados"

Carga contra España, CiU y, sobre todo, el PP por subir el IVA en el sector de la cultura

"Hace muchos años que Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Galicia son países conquistados". Esta frase es de Rosa Maria Sardà tras una pregunta sobre la relación entre Cataluña y el resto de España. Para la actriz, catalanes, vascos, andaluces y gallegos "estamos colonizados desde hace muchos años".

La hermana del conocido presentador de televisión Xavier Sardà se despacha a gusto en una entrevista publicada este domingo --22 de julio de 2012-- en el diario Ara --Rosa María Sardà: "Soc una supervivent de la vida" (Rosa Maria Sardà: "Soy una superviviente de la vida"--.

Rosa Maria Sardà, a punto de cumplir los 71 años y en cartel en un teatro barcelonés, considera que los castellanos "la cosa española de la conquista no se la pueden quitar". Unas opiniones que no le han impedido trabajar en Madrid, tanto en televisión, en cine y en teatro, como recibir infinidad de premios de "los castellanos".

"Derecha catalana tremenda"

Sin embargo, Sardà se declara escéptica con el secesionismo catalán. "Creería en el independentismo si alguien me explicara bien explicado, con cara y ojos, que esto es posible hoy en día ante una Europa como la que tenemos", añade. Y recuerdo que "es más complicado de lo que parece".

La actriz se siente "muy catalana" pero no coincide con las posiciones de CiU: "Hay una derecha catalana tremenda, no solo es la derecha española la que nos ha jodido a todos, por tanto ya veremos si un día se produce este hecho [la independencia de Cataluña] y si es posible".

"Estaría bien, pero a mí me parece que la UE lo que quiere es que todos los países europeos estén unificados pero que cada uno conserve su idiosincrasia, su manera de ser, su manera de funcionar y de hablar, y de entender el arte y la cultura", señala.

Puño en alto

Por otro lado, en cuanto al tema de la subida del IVA por parte del Gobierno, Sardà llegó a interrumpir la semana pasada --19 de julio de 2012-- los aplausos de la función Dubte, en el Teatro Poliorama, para dirigir unas palabras al público y unirse a las protestas contra la subida del IVA.

Sardà indicó que "quizá se nos está acabando esta forma de hacer teatro". Y culpó únicamente al PP: "Se lo quieren cargar todo y lo van a conseguir". El IVA en el sector de la cultura (entradas de teatro, por ejemplo) subirá hasta el 21%.

Los espectadores respondieron a la actriz con un aplauso puestos en pie. A lo que Sardà les despidió con el puño en alto, símbolo del socialismo.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario