martes, 22 de julio de 2014

Autonomías Defienden Derecho al Aborto

Alberto Ruíz Gallardón, de rancia estirpe franquista, se anda queriendo meter donde no debe.

Desde El Mundo les traemos este artículo acerca de la insurrección generada en "las periferias" en contra de la contrarreforma a la legislación que protege el derecho de las mujeres a la terminación temprana del embarazo.

Lean ustedes:


'Convierte en delito lo que ahora es un derecho', según el consejero de Asturias

Las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Canarias y País Vasco han exigido la "retirada inmediata" del anteproyecto de Ley de Protección del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, al tiempo que han denunciado el Ministerio de Sanidad no tiene previsto abordar este asunto en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebra este lunes.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dicha reunión en el Ministerio de Sanidad en Madrid, los representantes de estas cuatro comunidades autónomas han asegurado que pedirán su retirada durante el turno de ruegos y preguntas "que es el único" que así lo permite el orden del día según han explicado.

Así, han recalcado que van a "introducir" el debate sobre este asunto durante la Conferencia Sectorial ya que, en su opinión, es donde se debe "producir una interlocución entre el Gobierno central y las comunidades autónomas".

Además, han recordado que cinco autonomías (Asturias, Andalucía, Canarias, País Vasco y Cataluña) ya solicitaron en la conferencia técnica preparatoria de esta reunión que se incluyera el aborto en el orden del día. En este sentido, la directora del Instituto andaluz de la mujer, Silvia Oñate, ha dicho que han obtenido "el silencio y la callada por respuesta".

"Es incomprensible que el Ministerio se haya negado a debatir la ley del aborto que afecta a los derechos de la mujer y a la igualdad", ha subrayado el consejero de Presidencia , Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spinola.

Asturias: 'Convertir un derecho en delito'

En este misma línea se ha manifestado el consejero de Presidencia del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, que ha asegurado que estas regiones van a introducir el debate del aborto, a pesar de que "el Ministerio consideró que no era un asunto importante en materia de igualdad".

"Creo que la sociedad española en este caso no puede ni va a entender que el máximo órgano de coordinación entre Gobierno de España y comunidades autónomas en materia de igualdad no aborde un debate sobre la reforma de la ley del aborto", ha afirmado, añadiendo que este hecho "dice muy bien qué modelo de sociedad intolerante y de recortes de derechos quiere este Gobierno del PP".

El consejero asturiano ha criticado la reforma de la ley del aborto ya que, a su juicio, "lo que pretende es convertir lo que hasta ahora era un derecho es un delito". Además, considera que la norma situaría a España "30 años atrás".

Canarias: La Ley del Aborto es 'un agravio a la mujer'

El consejero canario ha lamentado el "ninguneo" del Gobierno al no abordarse este debate en la Conferencia Sectorial de este lunes. Asimismo, ha recordado la "posición contraria" del Gobierno de Canarias a este anteproyecto de ley porque, en su opinión, "es un ley retrógrada, que desprecia a las mujeres" y que supone "un atentado a la libertad y dignidad de las mujeres".

"El anteproyecto de ley que supone un agravio considerable a la mujer" ha remachado, para después añadir que esta norma "va a suponer" que las mujeres con "recursos podrán abortar" pero aquellas que no cuenten con recursos económicos "tendrán que hacerlo de forma clandestina".

Anadalucía: La Ley del Aborto 'es nociva'

Desde Andalucía, Oñate se ha mostrado contraria a la ley porque "vulnera y atenta contra los derechos y libertades de las mujeres" y porque, en su opinión, "no regula ni apuesta por la salud sexual y reproductiva de las mujeres y de la ciudadanía en general".

Para Oñate, "la ley vigente es una ley absolutamente garantista, que da derechos y libertades y regula perfectamente la atención a las mujeres que desean, por el motivo que sea, interrumpir voluntariamente su embarazo".

Así pues, según ha dicho, la nueva norma es "nociva" para los derechos de las personas y además "pone en riesgo" la salud de las mujeres ya que se estimula que tengan que "florecer métodos clandestinos" para abortar que, a su juicio, "suponen graves riesgos y secuelas físicas y psicológicas, y en muchas ocasiones la muerte".

País Vasco: las leyes deben ofrecer garantías jurídicas

Por su parte, la directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida ha tachado la noma de "retroceso intolerable". En su opinión, las leyes lo que deben hacer es ofrecer "garantías jurídicas y sanitarias" y tras esto, deben ser las "personas y las mujeres quienes en función de sus circunstancias" tomen "una u otra decisión".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario