Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de julio de 2014

PNV de Vencedores y Vencidos

A menudo criticamos las declaraciones de Iñigo Urkullu, quien por ser el lehendakari 3/7 se ve en la obligación de abrir la boca.

Pero el resto de los jeltzales no se queda atrás en cuanto a una realidad que puede ser dolorosa, el PNV, ese que luchara tanto en la década de los 30 del siglo pasado ha decidido claudicar, adoptando para sí el discurso del régimen español.

Lean esta nota publicada en la página de Canarias 7 (pedimos disculpas por el leguaje empleado, es copia directa de uno de esos esperpentos que producen las agencias noticiosas):


El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha acusado al Gobierno vasco de estar "apoyando una estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende, como pretende el PP, la humillación" de los presos de ETA y ha afirmado que se están produciendo peticiones individualizadas de reclusos de la banda armada para solicitar su traslado a la cárcel de Zaballa, en Álava, y que "se cumplen" los dos requisitos que pide la Ley para ello.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arraiz ha comparecido, junto con el dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, y se ha referido a las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que aseguró que los presos de ETA están "incumpliendo" los compromisos para su reinserción individualizada y la asunción de la ley penitenciaria.

A su juicio, estas afirmaciones son "una buena muestra de la actitud involucionista tanto del PNV, como del propio Gobierno de Gazteiz", al que ha acusado de apoyar una "estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende la humillación de los presos".

En este sentido, ha indicado que es "inaceptable y gravísima" la posición de Erkoreka, que sabe que se han llevado a cabo esas peticiones "individualizadas" de traslado, por lo que "está jugando con malicia, mintiendo de esta manera" y ha exigido al PNV que "reconduzca su actitud y presione al Gobierno del PP para que deje de aplicar políticas criminales, de venganza", y que reclamen "la derogación de todas las  medidas de excepción" a los presos de ETA, en lugar de estar "amparando y protegiendo" esa legislación "de guerra".

Arraiz ha indicado que Erkoreka "juega con malicia" y está "mintiendo" porque "sabe que se ha pedido, de manera individualizada, el traslado de presos a la cárcel de Zaballa y "se les están negando de forma ilegal" y el PNV está "ocultando este hecho".

En este sentido, ha manifestado que "se dan los requisitos" que establece la ley para los traslados y que, según ha destacado Arraiz, son que "las peticiones se hagan de manera individualizada y que exista un centro penitenciario próximo al domicilio del preso en cuestión y los dos se cumplen".

El dirigente de Sortu también ha indicado que es "falso" que el colectivo de presos de ETA "haya aceptado la legislación vigente", más allá de su "disposición para estudiar las posibilidades que pueda ofrecer esa legalidad", pero "en ningún momento han dicho que acepten las políticas de excepción que han sido preparadas por razones políticas, única y exclusivamente, contra los presos políticos vascos".

"Erkoreka miente cuando dice que el colectivo acepta tramitar esas peticiones en base a esa legislación", ha afirmado, para opinar que el portavoz jeltzale lo hace "con un fin político", el apoyo a una estrategia macabra de vencedores y vencidos".

Arraiz ha incidido en que hay "un componente perverso" en la postura del Gobierno vasco con respecto al colectivo de presos de ETA y ha recordado que "la mayoría social de este país exige la inmediata derogación de las políticas de excepción que se les aplican", por lo que el PNV "debería hacerse eco también de esa demanda, plantarse ante Madrid y exigirle al Gobierno del PP que derogue, cuanto antes, esas medidas de excepción".

"Límite"

Además, ha señalado que "hacer responsable no solo a la izquierda abertzale, sino a los propios presos" de la situación es "de gran malicia" y ha considerado que el PNV está "bordeando un límite muy peligroso para única y exclusivamente poder justificar su posición, una posición inexplicable e inentendible para la mayor parte de la sociedad vasca".

A juicio de Arraiz a los responsables jeltzales "lo que les gustaría es que otros tomaran las decisiones que le corresponde tomar al colectivo de presos políticos vascos, un papel en el que no va a incurrir la izquierda abertzale o Sortu".

"Serán los presos quienes tomen las decisiones que les corresponden a ellos", ha apuntado, para añadir que, en su opinión, "lo están haciendo y lo están haciendo en perfecta sintonía con la estrategia del conjunto de la izquierda abertzale en pos de la resolución del conflicto que vivimos en Euskal Herria". "Se está haciendo de manera correcta y nos parece muy grave que no se tenga en cuenta en qué condiciones tiene que hacer todo esto el colectivo de presos políticos vascos", ha señalado.

Al respecto, ha indicado que "seguramente todos quisiéramos que se pudiera hacer de otra manera pero para eso se tienen que dar las condiciones y un mínimo, algo muy básico, sería, por ejemplo, que estuvieran en la cárcel vasca que en estos momentos reúne las condiciones para ello que es la de Zaballa". "Seguramente esto facilitaría el propio debate en el colectivo de presos y también otro tipo de cuestiones", ha afirmado.

Cuestionado por los periodistas sobre cual sería la alternativa ante la denegación de esas peticiones de traslado, Arraiz ha insistido en que los requisitos que "se dan", los dos requisitos que pide la Ley, por lo que las instituciones que deniegan esos traslados están "incurriendo en prácticas ilegales". En este contexto, se ha preguntado qué se puede esperar de un Estado que "está vulnerando continuamente, de forma flagrante, derechos humanos básicos" y que esta dispuesto incluso a "retorcer e incumplir su legalidad para seguir haciéndolo.

Arraiz ha señalado que por ello "seguramente no vale solo la vía jurídica, sino que tiene que cobrar más importancia la vía política y para ello hay que presionar de una forma más consistente y más integral al Gobierno de Madrid y todo este tipo de instancias que se resisten y que están actuando en contra del proceso de paz y de resoluciones democráticas en Euskal Herria para que empiecen a hacerlo".

El dirigente de Sortu ha recordado que el Gobierno central "no solo no reconoce como sujeto de derecho, ni respeta al pueblo vasco", sino que "tampoco a las instituciones que este pueblo tiene ahora mismo", como el Gobierno vasco, a las que "ni siquiera escucha", por lo que "es hora de que el Ejecutivo vasco "actúe en consistencia y con una consistencia y una contundencia mayor de con la que la está haciendo hasta ahora".

Cuestionado sobre el caso del ex preso de ETA Asier Arronategi, al que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional después de que éste repudiara ante notario de la banda armada, y las afirmaciones de Erkoreka que apuntan a que si el resto hiciera lo mismo podrían salir de las cárceles, Arraiz ha señalado que "Erkoreka sabe que eso es mentira".

En todo caso, ha apuntado que "los presos dijeron claramente que están dispuestos a analizar y explorar las posibilidades que pueda ofrecer la legalidad vigente para reconducir esta situación, siempre en pos de una resolución integral del conflicto, esa es la aportación que ellos quieren hacer desde su situación de parte y víctima del conflicto a la resolución del mismo".

No obstante, ha señalado que "poco tiene que ver con buscarse cada uno una salida individual que, en la mayor parte de los casos, sería además negada, si ya es negado simplemente el traslado a cárceles de Euskal Herria". "¿Qué cabría pensar de la excarcelación?, ha añadido.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario