Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 6 de julio de 2014

Euskal Herria en Lesaka

Desde cada herrialde han llegado representantes a Lesaka para participar en el inicio de sus fiestas. De esta manera, Udalbiltza continúa la construcción nacional desde la horizontalidad y el trabajo colectivo.

Les compartimos esta nota al respecto publicado en Noticiad de Navarra:


Mertxe Aizpurua, presidenta de Udalbiltza, ha lanzado el cohete que ha dado inicio a las fiestas de Lesaka. La acompañaban en el balcón del ayuntamiento alcaldes y concejales de toda Euskal Herria, en un gesto de hermanamiento entre representantes municipales de las distintas provincias.

“Aquí estamos, junto a vosotros y vosotras, electos de todos los territorios vascos. Porque juntos somos Euskal Herria, juntos queremos construir nuestro futuro. Y cómo no, juntos también queremos disfrutar de nuestra nación. Por lo tanto, disfrutemos de las fiestas, y hagámoslo en euskara. Gora Lesaka eta gora Euskal Herria”, ha dicho Aizpurua antes de prender la mecha.

Tras ella, el resto de alcaldes y concejales invitados han lanzado los siguientes cohetes. Empezando por Iratxe Lopez de Aberasturi, vicepresidenta de Udalbiltza y concejala en Gasteiz, y a continuación Jean-Louis Fournier, alcalde de Azkaine, y Gorka Taberna, concejal la misma localidad, que está hermanada con Lesaka. También estaban presentes Maitane Nerekan, concejala en Getxo, Ruben Gomez, alcalde de Liginaga, y Katia Miranda, concejala de la misma localidad. El último cohete lo ha lanzado el anfitrión: Peio Etxabide, alcalde de Lesaka. El alcalde de Azkarate Jean-Michel Galant no ha podido acudir finalmente al acto, pero ha transmitido a través de Peio Etxabide su saludo a todas las personas presentes.



Esto va a pisar callos tanto entre los españolistas como entre los nabarristas mafufos que dicen que nadie se ocupa del pasado nabarro de los vascos. Se eligió Lesaka, no alguna localidad en la CAV, tomando cuenta que la marca Euskal Herria fue lanzada en Aramaio.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario