Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de mayo de 2018

Zoido Ama a Billy

Queda claro que el tema de la utilización de la tortura en contra de presos políticos, presos sociales e inmigrantes es una práctica insitucional en lo que al régimen español respecta, al punto que quienes la llevan a cabo son condecorados por sus servicios a la corona.

¿Que nos lleva a lanzar tamaña aseveración?

Lean esto que se denuncia en las páginas de Naiz:


El ministro español de Interior subraya que los testimonios de las víctimas no están reconocidos en una sentencia. Las denuncias contra el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco se archivaron por «prescripción del delito».

Durante la sesión de control al Gobierno, que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de Madrid, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado al ministro de Interior si «ha valorado retirar la condecoración policial al torturador González Pacheco, alias Billy el Niño».

El que fuera inspector de la Brigada Político Social recibió en 1977 la medalla de plata al Mérito Policial, un galardón que le supone un 15% más en su paga de jubilación.

Ignacio Zoido ha respondido que su Gobierno «no ha valorado la retirada de esa condecoración, porque es una condecoración que no ha concedido este Gobierno».  El ministro de Interior ha recordado que «se concedió hace más de cuarenta años, nadie ha solicitado oficialmente que se retire y no parece tampoco que haya justificación legal. Cumplamos con la ley y seamos serios».

Su alocución ha sido recibida con aplausos desde algunos escaños de la bancada del PP. Pablo Iglesias les ha afeado su actitud. «Acaban ustedes de aplaudir que se condecore a un torturador».

 «Una ignominia»

Dirigiéndose a Zoido, ha subrayado que el Gobierno «tiene competencias para retirar esa medalla, que es una ignominia para la democracia española». El líder de Podemos ha dado lectura a algunos testimonios de víctimas de Billy el Niño, algunas de las cuales estaban presentes en la tribuna de invitados. «Usted probablemente no seguirá en este Ministerio mucho tiempo, pero ojalá el ministro o la ministra de Interior que nombre el PSOE retire la medalla a ese malnacido», ha deseado Iglesias, en referencia a la moción de censura que se debate a partir de mañana.

Después de escuchas los terribles relatos de las torturas sufridas, Zoido se ha escudado en que ninguna de esas denuncias esta «reconocida en una sentencia. En una Administración hay que ser serio y hay que resolver conforme a la ley», ha remarcado antes de rememorar que «han pasado Gobiernos socialistas y tampoco se le ha retirado» la medalla.

Las querellas contra González Pacheco por torturas fueron archivadas al entender que los delitos habían prescrito.También se rechazó por ese motivo la demanda de extradición a Argentina.

«Esa gente se jugó la vida y la libertad»

Las víctimas de Billy el Niño presentes en la Cámara han agradecido con aplausos la labor de Pablo Iglesias, que no ha podido evitar las lágrimas. «Soy humano y cuando he visto a las víctimas de Billy el Niño hacer el gesto de la victoria y levantar el puño, pues claro que me he emocionado», ha explicado después en los pasillos.

Ha destacado que «esa gente son lo mejor, se jugó la vida y la libertad y sufrió torturas», y ha denunciado que nunca hayan recibido «ni justicia ni reconocimiento ni ningún tipo de compensación».

«Verles tan valientes levantando el puño en la tribuna, claro que me ha tocado el corazón. Es una vergüenza para la democracia española que un torturador execrable, como Billy el Niño, recibiera una condecoración oficial y gracias a ella esté cobrando un extra en su pensión».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario