martes, 8 de mayo de 2018

Estudiantes Contra Las Manadas

Dejemos bien claro que en realidad se trata de dos manadas.

La primera, y la más peligrosa, está integrada por los jueces: Francisco Cobo, Raquel Fernandina y Ricardo González

La otra está integrada por veintiún individuos de los cuales cinco participaron en la violación tumultuaria en Iruñea durante la víspera de los Sanfermines: José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero.

Establecido lo anterior, les compartimos esto que ha publicado El Correo:


El Sindicato de Estudiantes convoca para el jueves una movilización masiva en las aulas en toda España

Marta Fdez. Vallejo

La convocatoria de una jornada de huelga estudiantil este jueves para protestar por la sentencia contra 'La Manada' está recogiendo apoyos día tras día en institutos públicos y colegios concertados del País Vasco. Cientos de alumnos de centros de la comunidad autónoma ya han informado de que secundarán el paro y acudirán a las concentraciones previstas en las tres capitales vascas, por lo que se han anulado clases y exámenes previstos para el próximo 10 de mayo.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado esta protesta en centros de Secundaria, Bachillerato y universidades de toda España, para denunciar la «escandalosa» decisión judicial del tribunal de Pamplona, que calificó de abuso sexual el ataque sufrido por la joven de 18 años en las fiestas de los sanfermines. Los organizadores -además de la central estudiantil, la plataforma feminista Libres y Combativas-, celebrarán concentraciones a las doce del mediodía en todas las capitales españolas. En Bilbao se llevará a cabo en la plaza del Arriaga; en San Sebastián, en el Boulevard; y en Vitoria, en la plaza de la Virgen Blanca.

El comunicado del Sindicato de Estudiantes se ha distribuido ya por numerosos centros de enseñanza. Los representantes de alumnos de institutos vascos han celebrado reuniones y han acordado la suspensión de clases y retraso de exámenes para ausentarse de los centros y poder acudir así a las manifestaciones. En las tres universidades -UPV, Deusto y Mondragón- es una incógnita de momento la respuesta, aunque también se prevé una respuesta importante.

La central estudiantil argumenta que la sentencia ataca directamente a las jóvenes y que es necesaria una «respuesta» desde el mundo de la enseñanza. «La decisión judicial desprecia y se ríe de una mujer joven que fue agredida brutalmente por un grupo de salvajes. De esta manera, un tribunal legaliza la violación en la práctica, y nos coloca a todas en la diana de cualquier desaprensivo que sabe que contará con la protección de la Justicia», resaltó una portavoz.
«Rabia convertida en lucha»

Los organizadores quieren que su convocatoria «paralice las clases en institutos y universidades» el jueves. «Vamos a mostrar toda la solidaridad de los estudiantes con la víctima de esta agresión horrenda», añadieron. También pretenden que su movilización sirva para exigir «la expulsión de la judicatura» de los jueces responsables de una sentencia «aberrante». «No podemos permitir una Justicia así». La huelga y las concentraciones se desarrollarán bajo el lema 'Sentencia de 'La Manada': Vergüenza. No es abuso. Es violación'.

Los representantes del sindicato valoraron que la decisión judicial ha recibido ya el rechazo de «numerosos sectores de la sociedad» con «manifestaciones multitudinarias» y que ahora saldrá a la calle «la rabia e indignación» de los estudiantes, «convertida en lucha».

Una errata amplía diez días el plazo para recurrir el dictamen

Un error de forma en la sentencia de 'La Manada' ha otorgado a todas las partes personadas en el proceso diez días adicionales para poder presentar sus recursos de apelación contra el fallo que condenó a nueve años de prisión a los cinco acusados por abusar sexualmente de la joven madrileña de 18 años. La resolución contenía una errata en el apellido de unos de los condenados, por lo que la sentencia, con el error formal ya subsanado, ha tenido que volver a notificarse, lo que ha abierto un nuevo plazo de diez días para la presentación de recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que concluirá el próximo día 21.

El fallo va a ser recurrido por todas las partes. La Fiscalía, la acusación particular -en nombre de la víctima- y las acusaciones populares -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra- reclamarán en sus escritos que los cinco procesados sean condenados por delito agravado de violación y no por el abuso sexual continuado que dictó el tribunal. Las defensas pedirán la libre absolución por «no ver delito alguno».






°