Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 13 de mayo de 2018

Torra Ante Ciutadans-CUP

Los integrantes de las CUP, quienes a la fecha cuentan con tan solo un puñado de represaliados -número que incluye a una Anna Gabriel asilada en Suiza-, se niegan a dar una lectura seria a las acciones y decisiones tomadas en los últimos años por combativas organizaciones antifascistas que entre sus filas cuentan un número no cuantificable de caidos, miles de torturados, cientos de presos políticos y decenas de desaparecidos.

Ellxs se sienten más de izquierda que el ERI, las FARC y el ERI juntas. Ven lo que otros no ven. Y entonces en base a lo que ellos ven en su particular universo, toman decisiones y llevan a cabo acciones que van en contra de su pueblo y a favor de quienes mantienen un control tardo-colonialista sobre su territorio.

Han amenazado con descarrilar una candidatura más a la presidencia de la Generalitat... y lo han cumplido. A su ritmo, recurriendo a su mambo con tintes de pasodoble.

Felicidades a todxs ellxs y en especial a sus cuatro aguerridos diputadxs.

Por mientras, acá, de vuelta a la realidad, les invitamos a leer esta nota dada a conocer por La Jornada:

El candidato catalán no alcanzó los votos


Armando G. Tejeda

El candidato del bloque independentista a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no logró ser investido en la primera votación, que exige mayoría absoluta, al obtener 66 votos en favor, 65 en contra y cuatro abstenciones. El lunes próximo se reanudará la sesión y se someterá su postulación a una nueva votación, en la que sólo será necesaria la mayoría simple, es decir, más sufragios en favor que en contra.

El bloque independentista, integrado por tres formaciones que defienden proyectos políticos secesionistas muy diferentes, no lograron los votos suficientes. El aspirante, electo por el ex presidente Carles Puigdemont desde su refugio en Alemania, no convenció a los cuatro diputados de la formación Candidatura de Unitat Popular, que reclamaban continuar sin más dilación con la hoja de ruta para construir instituciones republicanas propias de forma unilateral, en desafío al Estado español.

"Nada será normal hasta que recuperemos nuestras instituciones y democracia, hasta que sencillamente los que defendieron y ejercieron la democracia para que nosotros pudiéramos votar libremente estén libres", dijo Torra en su discurso.

Torra lanzó un mensaje a las instituciones europeas para que impulsen un diálogo entre Cataluña y el Estado español, sobre todo a raíz de que el conjunto de los dirigentes de la Comisión Europea se negó a reconocer la secesión unilateral de Cataluña, declarada en octubre pasado.

El principal grupo de la oposición, Ciutadans, con 36 diputados, que se convirtió en la fuerza más votada, criticó que el bloque independentista haya elegido a un "candidato que echará más leña al fuego a la fractura social".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario