Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de mayo de 2018

Giza Armarria en Iruñea

Por conducto de EiTB les compartimos información acerca de la más reciente actividad reivindicativa -y en este particular caso radicalmente identitaria- convocada por Gure Esku Dago y llevada a cabo en Iruñea... la capital de todos los vascos:


Más de mil personas, convocadas por la iniciativa Gure Esku Dago, han hecho hoy gráfica su reivindicación al crear en la Plaza del Castillo de Pamplona un mosaico que simbolizaba el escudo de Navarra.

La iniciativa, bajo el lema 'El futuro es nuestro' y en la que ha participado más de un millar de personas, según los organizadores, se ha desarrollado en un ambiente festivo, dirigido desde el kiosco por un joven que iba dando las instrucciones para que los presentes ocuparan los espacios ya marcados previamente en el suelo y después agitaran los globos rojos que se han repartido.

Vestidos muchos de ellos con camisetas rojas y con un pañuelo del mismo color al cuello, han escuchado la lectura de un manifiesto en euskera y castellano en el que se reclamaba la "soberanía" de Navarra que representa el escudo que ellos mismos estaban dibujando en la plaza.

"No nos gustan los muros ni las murallas, solamente queremos vivir juntos y poder elegir el futuro", han dicho, y para ello han reclamado "el derecho a decidir, porque impulsar este derecho es impulsar la soberanía, la convivencia, la democracia y la igualdad" tal y como han expresado los portavoces Aitor Urrutia y Miriam Mendikute.

En ese ámbito han enmarcado las consultas llevadas a cabo en los últimos años en 203 localidades de Euskal Herria. En Nafarroa, han votado casi 10.000 personas, en un total de 47 localidades. Así, se están dando "pasos importantes rumbo hacia la decisión, en el camino para poner el futuro en manos de las navarras y navarros".

"Nos gusta decidir, decidir sobre todo, como ciudadanas y ciudadanos soberanos. Y estamos convencidas y convencidos: vamos a decidir nuestro futuro! Ya es hora. Decidir el futuro es uno de los retos colectivos más hermosos. Hay que moverse, con ilusión, con imaginación. Har dezagun bidea, Gure Esku Dago eta!", han concluído.

Cadena humana gigante el 10 de junio

La próxima iniciativa tendrá lugar el próximo 10 de junio, ya que Gure Esku Dago ha convocado una cadena humana gigante. Con 201,9 kilómetros de recorrido, la cadena unirá San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Según la organización, hará falta la colaboración de unas 100.000 personas.

.
.

Etorkizuna nafarron esku - Giza Armarria

Erabakitzeko eskubidearen eta burujabetzaren defentsan, Nafarroako armarriaren mosaikoa osatu dugu ehunka herritarrok Iruñearen erdigunean.

En defensa del derecho a decidir y la soberanía del pueblo navarro, hemos formado entre cientos de personas el escudo de Nafarroa, en el centro de Iruñea.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario