Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de mayo de 2018

Homenaje a los Tres de Almería

Este artículo dedicado al homenaje que se ha rendido en el Parlamento de Cantabria a los tres jóvenes del Caso Almería y que ha sido publicado en la página de El Diario Cantabria lleva dedicatoria para los participantes en aquel acto celebrado en Donostia hace unos días en el que se intentaba descarrilar, in extremis, el acto con el que culminaría la desmovilización de ETA en Kanbo; Carmen Ladrón de Guevara, Fernando Savater, Consuelo Ordoñez, Maite Pagazaurtundua y sus dos muy particulares invitados: Joaquín Echevarría -padre de Ignacio Echevarría, el joven vasco víctima del ataque yihadista en Londres- y Ken Fuston en representación de las víctimas del ERI (nos preguntamos qué diablos hacían allí).

Aquí la información:


“Las familias siempre nos hemos sentido abandonadas por la Administración”, ha destacado Francisco Mañas, que ha recordado que sin embargo esa Administración “nunca abandonó a los asesinos”.

Javier Lezaola

Un Parlamento de Cantabria abarrotado y emocionado ha homenajeado este jueves a las víctimas del caso Almería y a sus familias. El patio central del Legislativo autonómico se ha quedado pequeño –numerosas personas han tenido que seguir el acto de pie– para honrar a Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Montero y a sus familias, en el 37º aniversario de los hechos.

En nombre de las tres familias, Francisco Mañas ha dado las gracias al Parlamento, a la asociación Desmemoriados –que ha promovido el acto–, a todos los asistentes y a Cantabria por rendir homenaje a “tres víctimas olvidadas”. “No entendemos el silencio que siempre ha mantenido el Estado”, ha dicho, y ha reclamado al Estado español que “reconozca” lo que ha calificado de “asesinato”, pues “los criminales sabían muy bien lo que querían hacer”. “Las familias siempre nos hemos sentido abandonadas por la Administración”, ha destacado Mañas, que ha recordado que sin embargo esa Administración “nunca abandonó a los asesinos”.

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha sido la encargada de leer la histórica declaración institucional apoyada por todos los grupos parlamentarios y en la que el Legislativo autonómico insta al Gobierno español a reparar a las víctimas del terrorismo de Estado. “El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de España a iniciar los cambios legislativos necesarios y oportunos para que todas las víctimas del terrorismo, incluyendo las víctimas de la violencia policial, grupos de ultraderecha y grupos parapoliciales, sean reparadas y reciban la consideración y protección que corresponde a su condición de víctimas de actos de terrorismo o violencia política”, ha declarado Gorostiaga.

La declaración también denuncia que “la legislación española no contempla ningún tipo de reparación para las víctimas del terror ejercido por el aparato del Estado” –incluido el ejercido “por elementos policiales incontrolados, como en el caso de las víctimas del caso Almería”–, una situación “a todas luces injusta” que “vulnera el principio de no discriminación entre víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos”, todas las cuales “tienen derecho a justicia y reparación, con independencia de las circunstancias que provocaron su victimización”. Una “discriminación” –continúa la declaración– que “provoca una nueva causa de victimización para quienes integran la segunda categoría de damnificados”, en este caso “las familias de los cántabros Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas, quienes (como les ocurre a otras víctimas del franquismo) sienten que las instituciones del Estado pretenden esconder su relato de sufrimiento y desamparo, así como negarles el rol debido en las políticas públicas de memoria y reconstrucción”.

“Por ellos, en aras de cumplir con los principios de verdad, reparación y justicia para las víctimas entendemos y consideramos que es necesario por fin, 37 años después, que la sociedad civil de Cantabria (y en su nombre representantes legítima y democráticamente elegidos) muestre el dolor y el respeto a los familiares de Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales y haga suyo el padecimiento sufrido a lo largo de tantos años, considerando que las citadas personas deben ser reconocidas como víctimas del terrorismo”, ha leído Gorostiaga antes de entregar tres copias de la declaración institucional a los familiares de las tres víctimas del caso Almería.

Visiblemente emocionado, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de “desalmados” a los 11 guardias civiles responsables de los hechos, ha tildado al teniente coronel Castillo Quero de “canalla, prepotente y soberbio hasta más no poder”, ha insistido en “la canallada que supuso el tapar” los hechos y ha ido más allá que la declaración institucional, asegurando que los 11 responsables de los hechos “no eran guardias civiles descontrolados”, pues “un teniente coronel no es un guardia civil descontrolado”. Por otro lado, ha destacado que la declaración institucional ha sido firmada por todos, los 35, parlamentarios autonómicos. “Salvo el PRC, todos los demás (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) tienen representación en el Parlamento de España”, ha dicho. “Si aquí mantenemos esta posición, ¿tan difícil será que sus hermanos en Madrid aprueben por unanimidad una resolución instando al Gobierno español a considerar a las víctimas del caso Almería y de otros casos como víctimas del terrorismo?”, se ha preguntado. “Se puede y se debe hacer, lo veo hasta fácil”, ha añadido.

En el acto también han intervenido Carolina Hernaiz y Agustín Piris, miembros de Desmemoriados, la asociación memorialista que ha luchado sin descanso para que este homenaje haya podido ser llevado a cabo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario