Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de mayo de 2018

Entrevista a Maite Huarte

Defender los ejes de la integración y del universalismo en la educación pública en Euskal Herria es tarea de todxs nosotrxs.

Les presentamos esta entrevista dada a conocer por Naiz:


Maite Huarte, Integrante de la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz | Maite Huarte forma parte de la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz. El viernes saldrá a las calles de la capital alavesa para reclamar una escuela inclusiva, que ponga fin a la segregación escolar que se da en muchos centros de la red pública.

Ion Salgado

¿A qué se debe la movilización del próximo vienes?

Esta movilización es resultado de más de dos años de trabajo. Durante estos dos años hemos realizado muchas acciones de protesta y de denuncia por la situación de segregación escolar en la que se encuentran una buena parte de las escuelas públicas de la ciudad. Y esta es una acción más en la que hemos decidido sacar las protesta a la calle.

Advierten de que el alumnado de origen migrante o procedente de familias con escasos recursos se concentra en la escuela pública.

Sí, en Educación Infantil y Primaria el 92% del alumnado de origen extranjero está en las escuelas públicas de la ciudad. Hay escuelas públicas que tienen entre un 90 y un 100% de alumnado inmigrante o de etnia gitana en sus clases y consideramos que la situación no es sostenible. Ni como modelo educativo no como modelo de ciudad.

De todas formas no es un problema exclusivo de Gasteiz. Es un problema de toda la CAV, lo que pasa es que las cifras en Gasteiz son más alarmantes que en el resto de ciudades.

¿Consideran que la escuela concertada recibe un trato de favor?

El indice de concertación de la CAV es el más alto de todo el Estado español, el 50% de la educación está concertada. Es evidente que hay una trato de favor a la educación concertada y que hay un índice de concertación exagerado dentro del sistema educativo, cuando, en teoría, la escuela pública debería ser el eje vertebrador del sistema educativo.

¿Cómo se revierte esta situación?

Se revierte terminando con la política de concertación universal. Ahora mismo se están concertando centros educativos que tienen proyectos educativos claramente elitistas y segregadores, y que no están dando una respuesta a la situación social de su entorno. Hay que exigir una responsabilidad social a los centros educativos.

Y se pueden implementar otras medidas, como la bajada de ratios, pero creemos que se le tiene que dar la vuelta mediante una apuesta por la educación pública, porque es la única educación que demuestra una vocación de universalidad y de acogida a toda la población que forma parte de esta ciudad y de este país.

Censuran que el Gobierno de Gasteiz hace oídos sordos a sus reivindicaciones.

Lakua lo que ha hecho ha sido negarse a reconocer que hay un problema de segregación escolar. Y siguen negando a día de hoy que hay un problema de segregación escolar. Se han limitado a aplicar algunas medidas muy paliativas que no se dirigen tanto a solucionar la segregación escolar, sino a mejorar los resultados del alumnado que está en colegios segregados. Y no ha hecho nada más. No ha puesto en marcha medidas sobre las cuotas o a la concertación universal. De momento Lakua sigue negando la mayor.

¿Esperan que la movilización del viernes sea un punto de inflexión?

Nosotras esperamos que la movilización del próximo viernes sirva para mostrar que la gente que apostamos por la escuela pública estamos fuertes y que vamos a seguir luchando para conseguir una escuela para todas. Y esperemos que Lakua se ponga las pilas y empiece a aplicar medidas que tiendan a revertir procesos de segregación que ya están muy avanzados en muchas de las escuelas de la CAV.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario