Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de mayo de 2018

Se Celebró el Herri Urrats 2018

Por medio de Deia traemos a ustedes la celebración del Herri Urrats 2018 Prefosta llevado a cabo an la localidad de Senpere:


Senpere celebró su Herri Urrats más reivindicativo

Franck Dolosor

A pesar del tiempo desapacible, miles de euskaltzales acudieron ayer al lago de Senpere para participar en la 35 edición de Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Iparralde. A lo largo de la jornada, en la que afortunadamente la lluvia dio tregua en varias ocasiones, se celebraron decenas de conciertos y actos culturales para todos los gustos y edades en un día festivo y reivindicativo. Los beneficios financiarán la ampliación del instituto Manex Erdozaintzi Etxart, en Lartzabale. El centro educativo, que abrió sus puertas en 2007, acoge ya a 190 estudiantes de Nafarroa Behera y Zuberoa. Su directora, Céline Tourreuil, prevé que en pocos años tendrán 250 alumnos, por lo que necesitan abrir nuevas aulas, un laboratorio de cien metros cuadrados y una clase habilitada para atender a estudiantes con necesidades especiales. El nuevo reto de Seaska supone una inversión de 500.000 euros.

Ante la necesidad de más profesorado para las ikastolas, el inspector de academia Pierre Barrière se mostró dispuesto a estudiar las peticiones “sin ningún tabú”, pero subrayó que en algunos centros cada vez hay menos alumnos, por ejemplo en Aloze o Donibane Garazi. Y también insistió en la necesidad de mejorar la formación de los profesores y la formación continua. Los principales cargos electos de Iparralde pidieron a ambas partes que retomen cuanto antes las negociaciones para encontrar una solución a lo que consideran una “situación de emergencia”.

El presidente de Seaska, Paskal Indo, contestó, por su parte, que presentará a todos los electos una moción para exigir a Educación que acate el convenio firmado con la federación de ikastolas y la Oficina Pública del Euskara. Un convenio de tres años que caducará en breve y que debe ser sustituido por un nuevo texto que fije las modalidades de colaboración para los próximos años.

Representantes de todas las sensibilidades políticas y de todas las instituciones de Iparralde se desplazaron ayer hasta Senpere, entre ellos, Jean René Etchagaray, el presidente centrista de la Mancomunidad Vasca. En su primer discurso en lengua vasca, aplaudido de forma entusiasta, Etchegaray recordó que una de las primeras decisiones de la nueva institución fue hacerse con la competencia de política lingüística. El próximo 23 de junio, la nueva entidad aprobará el plan de euskara que permitirá llevar a cabo acciones concretas para fomentar el uso de la lengua en Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. Lamentó que Paris no conceda más medios a los centros educativos euskaldunes y consideró que se trata de una falta de respeto hacia un territorio que apuesta claramente por el bilingüismo. “Nuestro territorio no entiende la situación y está dispuesto a movilizarse”, aseveró Etchegaray.

El consejero regional de Aquitania Mathieu Bergé afirmó que ante lo que considera “una crisis de crecimiento” toca ahora redactar de forma conjunta una nueva hoja de ruta. Según el representante de izquierdas, en 2018 no se puede gestionar la educación y la política lingüística al igual que hace dos siglos. Lamentó que los territorios con lenguas propias tengan que recurrir al “bricolaje” para permitir que se pueda formar a jóvenes bilinguës. Para Bergé hay que fomentar la presencia del euskera también en las escuelas públicas pero sin quitar los medios que se conceden a las ikastolas.

El diputado centrista por Lapurdi Vincent Bru contestó, a su vez, que trabaja ya sobre estas cuestiones de forma conjunta con el senador conservador Max Brisson. Y adelantó que en breve se reunirán con el ministro galo de educación Jean Michel Blanquer. El presidente centrista del Consejo Departamental del departamento de Pirineos Atlánticos Jean Jacques Lasserre recordó que su ejecutivo, que gestiona los institutos, continuará ayudando a Seaska. Tras modernizar el instituto Xalbador de Kanbo, ahora Lasserre aprobará la ampliación del centro de Lartzabale y la renovación del de Baiona. Seaska busca actualmente terrenos para abrir otros dos institutos en la costa labortana en los próximos años.

Numerosos representantes de Hego Euskal Herria acudieron ayer a Senpere, entre ellos, los consejeros de Educación y Cultura Cristina Uriarte y Bingen Zupiria. Los representantes del Gobierno vasco insistieron en que el ejecutivo de Urkullu continuará fomentado el uso de la lengua vasca también fuera de la CAV. Prueba de ello es que hace unos días el consejero estuvo en Baiona para suscribir un año más una partida económica de 400.000 euros que sirva de apoyo a los organismos euskaltzales.

uso social En Senpere, Bingen Zupiria se congratuló de que en las últimas décadas la educación haya permitido crear nuevos locutores vascófonos y señaló que uno de los mayores retos ahora es promover su uso social. Recordó que hace unos días participó en la presentación del libro que recoge la historia del euskera. Según Zupiria “nos da la perspectiva de los últimos dos mil años y ahora tendremos que escribir juntos los próximos capítulos”. 

Pese a que la tasa de natalidad sigue disminuyendo, las ikastolas de Seaska acogen cada año a 200 nuevos alumnos, según Koldo Tellitu, el presidente de la federación de ikastolas de Euskal Herria. El vizcaino insistió en que las ikastolas continúan desarrollándose ya que al norte del Bidasoa son las únicas que ofrecen una enseñanza íntegramente en lengua vasca. Y criticó que cada año tengan exigir respeto y más medios para seguir trabajando en favor de una sociedad más justa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario