Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de mayo de 2018

Los Presos Vascos del Régimen Español

Dijeron que tras la disolución de ETA no pasarían 48 horas antes de que se acabara la dispersión. 

Han pasado once días... y contando.

Desde Onda Vasca el líder abertzale Arnaldo Otegi le hace un pequeño recordatorio a Madrid, Cartago no se ha rendido y quiere a lxs represaliadxs políticxs de vuelta en casa.

Aquí la información vía Deia:


"Hemos contribuido a crear un escenario en el que ETA no existe, y me parece que este país no está digiriendo bien la nueva situación. Hay graves amenazas que vienen del Estado español", advierte

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado hoy que "ahora toca hablar de los presos de ETA" y ha reclamado una "hoja de ruta" para "sacar a todos" los reclusos de la organizacióna armada, un proceso que puede "hacerse por fases y requerirá acuerdos" pero que, a su juicio, debe producirse.

En una entrevista en ONDA VASCA, Otegi ha indicado que "hay que poner un horizonte de seguridad al colectivo de presos", una expresión con la que se ha referido a "que todos los presos tienen que salir a la calle" y para ello "las fuerzas políticas vascas se tienen que poner de acuerdo".

"Eso va a exigir fases y acuerdos, pero el horizonte tiene que ser vivir en un país sin presos, ni que sus familiares tengan que desplazarse miles de kilómetros para visitarlos", ha indicado.

Ha recordado que el presidente del PP guipuzcoano, Borja Semper, aseguró que cuando ETA se disolviera "la dispersión desaparecería", pero "no parece que vaya a ser así".

Por ello ha apelado a "hacer una hoja de ruta para sacar a todos lo presos" y "acordar", de "qué manera" hay que hacerlo.

Preguntado sobre cómo se ha cerrado la violencia de ETA, se ha mostrado satisfecho "porque la izquierda abertzale tiene una tarjeta de presentación importante frente a la sociedad vasca" que es "que ha cumplido" porque "se comprometió a que la lucha armada desapareciera y lo ha hecho", ha indicado el dirigente de EH Bildu.

Ha considerado que "la petición de perdón, el sentimiento de sentir que se ha expresado con todas la víctimas es un abono que puede servir para cimentar la convivencia".

Respecto a las pintadas de agradecimiento a ETA aparecidas en varias localidades vascas, ha indicado que "hay que entender que esto también forma parte del país" y ha afirmado que "no haría juicios políticos en torno" a esas pintadas "que no han sido demasiadas".

Otegi ha indicado que todavía "no se está digiriendo bien la nueva situación" tras el fin de ETA y ha advertido de que "las graves amenazas vienen por parte del Estado español en términos nacionales y sociales".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario