Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de mayo de 2018

Ortuzar el de Kanbo

Los aires de Kanbo le han sentado bien a Andoni Ortuzar.

No habiendo líneas de metro que inaugurar, el PNV ha optado por enviar una representación a la culminación de la desmovilización de ETA en la Villa Arnaga de Kanbo.

No sabemos si fue eso o el aviso de colapso en Bilbo el día 26 por parte de los pensionistas, el caso es que Andoni utiliza el combo zanahoria/garrote que representan los Presupuestos del 155 para batirse el pecho ante el Borja Semper.

Lean lo que nos reportan desde Deia:


El presidente del PNV pregunta si debe responder eso cuando Madrid pida apoyo a los PGE

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, calificó ayer de “barbaridad” que el portavoz parlamentario del PP de la CAV, Borja Sémper, haya asegurado que la propuesta de nuevo estatus de los jeltzales es el“Estatuto de Kanbo” y le acuse de seguir la “hoja de ruta de ETA”. El burukide jeltzale recordó al dirigente popular que la próxima semana sus “jefes en Madrid van a tocar la puerta” del partido de Sabin Etxea para pedirle los votos a los Presupuestos Generales del Estado. “¿Qué les voy a decir yo? ¿Que soy el de Kanbo? ¿Que cómo se sientan con los de ETA?”, se preguntó.

En una entrevista concedida a Radio Popular, Ortuzar consideró que se ha creado “una polémica absolutamente artificial y prefabricada” por los populares en torno a su propuesta para el preámbulo de nuevo estatus, en la que plantean una relación bilateral con el Estado “de naturaleza confederal”, defiende el derecho a decidir y reclama el reconocimiento de “una Euskal Herria” con “identidad propia”, incluyendo a Nafarroa e Iparralde.

El dirigente jeltzale criticó que el PP “filtrara” su documento antes de la Ponencia de Autogobierno y se publicara de forma “sesgada”. En este sentido, aseguró que Sémper, el pasado miércoles en la Ponencia de Autogobierno, fue “tan torpe y tan zafio” que “explicó a las claras” quién había sido “el cabecilla” de todo esto. “¿Por qué hace esto el PP? No lo sé muy bien. Creo que se está tirando piedras a su propio tejado. El PNV y yo, Andoni Ortuzar, presidente del EBB, es el mismo PNV y el mismo Andoni Ortuzar que hablan con Rajoy, que van a Kanbo, y que el lunes en el EBB deciden mandar ese papel. Nosotros somos los mismos, no cambiamos cuando estamos en Madrid, ni cuando vamos a Kanbo, ni cuando estamos en Euskadi en el Parlamento Vasco”, indicó.

A juicio de Ortuzar, “quien tiene el problema de relación con el PNV es el PP o el señor Sémper o probablemente el PP vasco” porque los populares “no saben para dónde tirar, no saben por dónde les pega el aire, están viendo que corre riesgo de ser un partido extraparlamentario en Euskadi, y se están equivocando”.

Presupuestos

Tras señalar que en su documento no hay ninguna novedad, Ortuzar preguntó: “¿Cuál es el pecado del PNV con esto?”. “Son tan torpes que no eligen bien ni los tiempos. Porque la semana que viene sus jefes en Madrid van a tocar la puerta del PNV y nos van a pedir los votos y que nos sentemos a negociar”, dijo.

Ortuzar dice no entender por qué “montan esta polémica tan artificial cuando estamos en el inicio de un proceso que va a ser largo al que el PNV va con una amplísima voluntad de acuerdo”.

El dirigente jeltzale apuntó que los términos que utiliza su formación en la propuesta son los mismos que han utilizado “en los sucesivos documentos” que ha presentado con anterioridad. “¿Alguien puede pensar que el PNV no va a hablar de Euskadi como nación, de relación de bilateralidad, de situación confederal, de respeto al autogobierno vasco?”, apostilló Ortuzar.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario