domingo, 22 de noviembre de 2015

Martín Villa y su Querido Billy

Vaya, como si el régimen quisiera darnos la razón con respecto a que Franco sigue vivito y coleando en las instituciones públicas y privadas del Estado Español, lean lo que públicamente ha hecho este franquista subjefe (que ya tenemos claro quién es el jefe) de torturadores en la nómina de La Zarzuela.

Esta nota ha sido publicada en Info Libre:


Martín Villa se niega a explicar por qué condecoró al torturador ‘Billy el Niño’

El exministro de Gobernación se quita el micrófono cuando un periodista del programa La Sexta Columna le enseña el BOE que refleja la entrega del galardón

El exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, que entre julio de 1976 y abril de 1979 lideró lo que actualmente es el Ministerio del Interior, se negó a explicar, en una entrevista concedida al programa La Sexta Columna, los motivos por los que concedió en 1977 la Medalla de Plata al Mérito Policial al entonces inspector de primera clase del Cuerpo General de Policía, el torturador franquista Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, después de que éste hubiese sido condenado años antes por un tribunal franquista por maltrato a un detenido.

Los periodistas le mostraron al exministro, uno de los hombres clave durante la Transición, el Boletín Oficial del Estado del 1 de julio de 1977 donde se recogía esta condecoración y que estaba firmado por Martín Villa. Tras verlo, el expolítico de la UCD da la espalda al equipo del programa y se quita el micrófono.

"Es para que tenga la oportunidad de explicarse", le indica el reportero, que recibe una respuesta tajante del extitular de Gobernación: "Mire usted, mis oportunidades me las busco yo. No me las dé usted". "Lo que me está pasando con usted no me ha pasado en mi vida. ¿También lo están tomando (grabando) ustedes esto para que salga?", continúa Martín Villa, que finalmente pide que dejen de grabar y finaliza la entrevista.

Antes del incidente, el equipo de La Sexta Columna le cuestiona por la libertad de González Pacheco ante unos torturados que ni siquiera han escuchado a Billy El Niño pedir perdón. "¿Cree usted que familias de asesinador por banda terrorista no pueden tener una reacción parecida en relación con los terroristas convictos y confesos de asesinatos que también está por la calle? Si no somos capaces de sobrevolar sobre ambas situaciones, mal vamos", afirma Pacheco, añadiendo a renglón seguido que "puede ser hasta muy comprensible ambas posiciones, pero desde ese punto de vista no se arreglan las cosas".

En septiembre de 2013, la jueza argentina María Servini imputó y solicitó una orden de detención internacional contra cuatro torturadores del régimen franquista: el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector José Antonio González Pacheco. Sin embargo, en mayo de 2014 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó extraditar a Billy El Niño alegando que sus delitos habrían prescrito. Luis Suárez, una de sus víctimas, lo definió en el programa como "una persona entregada a lo que hacía", un "vocacional torturador". 



.
.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario