Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de mayo de 2018

Euskera en el Schoolvision 2018

Deia ha publicado este reportaje acerca de la partcicipación del Colegio Urdaneta en la edición 2018 del Schoolovision, mismo que se ha llevado a cabo en Polonia.

Según nos informan, en la voces de estas niñas y de estos niños el euskera ha llegado a este festival de canto.

Aquí la información:


El Colegio Urdaneta de Loiu participa en Polonia en el certamen Schoolovision

Laura Fernández

Consciente de lo complicado que es definir lo vivido en una sola palabra, Rosa Mugarza, profesora acompañante de los estudiantes vizcainos al certamen Schoolovision, califica el festival como una experiencia “exitosa en todos los niveles”.

Este certamen musical, que se asemeja a Eurovisión, celebró la semana pasada su décima edición en Polonia. En Schoolovision participó la clase de 6º A del colegio vizcaino Urdaneta. “Hemos vuelto encantados porque ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos: tanto personal, social o a nivel de concurso”, explicó Mugarza. De hecho, tal fue el entusiasmo que los padres de los participantes les esperaron con varios ramos de flores. “Al principio estábamos en duda de si nos animaríamos a participar en el festival pero al final lo hicimos. Lo comentamos con los padres y 22 de ellos se animaron”, explica la profesora.

Cuenta que ha sido una experiencia que también ha servido para aprender. “Viajamos a Praga y decidimos pasar ahí tres noches antes del festival. Por eso, aprovechamos para que nuestros chicos nos hicieran de guía”, cuenta. De esa forma, antes de realizar el viaje tuvieron que informarse de los lugares más emblemáticos y más importantes de la capital de la República Checa. “Estaban emocionados y las semanas antes estaban muy aplicados. Querían saber más y aprender sobre la ciudad a la que iban viajar”, explica. En opinión de Rosa, en estos viajes es donde más aprenden los estudiantes ya que es una oportunidad de generar una visión más amplia del mundo: “Sin duda alguna esta experiencia les ha abierto los ojos. Independientemente de ganar o no, ellos han venido encantados porque han perdido el miedo que podían tener de viajar a un lugar que no conocían y el miedo a comunicarse con alguien que no habla su mismo idioma”, dice Rosa.

Por ello, el Colegio Urdaneta, que representó a Basque Country, apostó por llevar al festival una canción en euskera. Decidieron interpretar Euritan dantzan, haciendo alusión al invierno “tan lluvioso” por el que ha pasado el territorio vizcaino. Además, en el vídeo de presentación, donde cantan la canción, aparecen lugares emblemáticos de la villa como el Museo Guggenheim y su indispensable Puppy, el Palacio Euskalduna, San Mamés, el Puente Colgante o el puente de San Nicolás. Precisamente, eso era lo que querían. Acercar la ciudad al resto de países europeos.

“Es algo que hemos tenido claro desde el principio. Queríamos enseñar nuestra ciudad. De hecho, profesoras de colegios de otros países, después de ver el vídeo, se acercaron para decirme que en su próximo viaje harían escala en Bilbao para conocerlo”, cuenta. Y es que, creyó necesario realizar “un vídeo de presentación algo turístico” para mostrar lo que esconde Bilbao para aquellos que no lo conozcan. “Nos daba la sensación de que, por ejemplo, naciones como Escocia o Alemania no tenían muy claro cómo era nuestra ciudad. Cuando vieron el vídeo los comentarios fueron espectaculares”, cuenta.

Séptima posición
Los alumnos del colegio Urdaneta quedaron en séptima posición entre los 32 países participantes. “Mucho mejor que el Eurovisión real y con mucha más diferencia”, bromea Rosa. De hecho, tales eran las ganas de ganar de los estudiantes que, según su profesora, se desanimaron al ver el resultado. “Nosotros sacamos lo positivo. ¡Habíamos quedado séptimos y tres países (Portugal, Chipre y República Checa) nos dieron 12 puntos!”, dice.

Schoolovision es un festival musical y a su vez un punto de encuentro para conocer otras culturas. “Algunos alumnos mantienen contacto con participantes de Ucrania”, concluye.

.
.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario