Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de mayo de 2018

Torra Ya es President

Les compartimos este artículo de La Jornada con respecto a la investidura de Quim Torra como president en funciones de Catalunya, investidura que permite darle continuidad al proceso de desconexión catalán.

Aquí la información:

Rajoy tiende la mano al gobierno autonómico para "abrir una nueva etapa de diálogo"


Armando G. Tejeda

El líder independentista Quim Torra fue elegido hoy presidente de la Generalitat de Cataluña, después de un debate parlamentario que culminó con la votación de la investidura, en la cual obtuvo mayoría simple con 66 votos en favor, 65 en contra y cuatro abstenciones. El nuevo mandatario se fijó como prioridad la constitución de la futura república independiente, mientras Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, tendió la mano para abrir una nueva etapa de "diálogo".

Quim Torra fue designado por Carles Puigdemont para sucederlo en el cargo casi cinco meses después de las elecciones, y tras seis meses de la intervención de las instituciones catalanas por el gobierno español. Durante todo este tiempo, el bloque independentista negoció varias investiduras sin éxito.

Finalmente, Torra logró los 34 votos de su propio partido Junts per Catalunya, y los 32 de Esquerra Republicana de Catalunya, con lo que sumó 66 que le dieron la mayoría simple requerida en la segunda votación. Mientras el bloque opositor mantuvo su voto negativo, que en total sumaba 65 (36 de Ciutadans, 17 del Partido Socialista de Catalunya, ocho de Cataluña en Comú y cuatro del Partido Popular). Los independentistas y anticapitalistas de Candidatura de Unitat Popular brindaron su apoyo pasivo con la abstención de sus cuatro diputados, a condición de que se mantenga la hoja de ruta para proclamar la independencia.

Durante su discurso, Torra estableció tres líneas prioritarias de trabajo: la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat, advirtiendo así que su mandato será una especie de "interinato", hasta que se resuelva el regreso a Cataluña del ex mandatario y se libere a los "presos políticos", en alusión a los 25 dirigentes catalanes procesados por el decreto de independencia unilateral del pasado 27 de octubre que provocó la intervención de los tribunales españoles, donde todos ellos están acusados de rebelión, malversación de recursos públicos y desobediencia.

En cualquier caso, Torra reconoció la condición de "presidente de la Generalitat" a Puigdemont y reiteró que trabajará para que vuelva a ocupar el despacho. Además, advirtió que se esforzará por que se cumpla el mandato popular del referendo de autodeterminación, con lo que advirtió de la "inminente" llegada de la nueva república catalana, para lo que crearía una especie de órgano que velará por la construcción del nuevo país que denominará Consejo de la República. Finalmente, advirtió que su prioridad también será la "reconstrucción" de las instituciones tras la aplicación del artículo 155 y la intervención del Estado español.

Durante las réplicas de los líderes de la oposición, tanto la dirigente de Ciutadans y principal líder de la oposición, Inés Arrimadas, como el secretario general del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, le recriminaron de nuevo tanto sus mensajes en las redes sociales como los numerosos artículos de opinión en los que había numerosas afirmaciones y reflexiones con tintes racistas. Incluso acusaron a Torra de "xenófobo", "supremacista" y "racista".

Desde Madrid, Rajoy advirtió que se abre una nueva etapa con Cataluña en la que habrá "entendimiento y concordia por medio del diálogo. Voy a juzgar los hechos", dijo Rajoy, aunque lanzó una advertencia: "La ley y el ordenamiento jurídico se van a cumplir y lo digo para que nadie se llame a engaño".

El mandatario español también informó que abrirá una ronda de contactos con el líder del Partido Socialista Obrero Español y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación en Cataluña y el balance sobre la aplicación del artículo 155.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario