Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de mayo de 2018

Rumbo al Txupinazo 2018

Se acercan los San Fermines 2018 y desde Naiz nos traen este artículo acerca de las candidaturas propuestas para lanzar el Txupinazo en esta edición.

Aquí la información:


Cuatro son las propuestas entre las que votará la ciudadanía para elegir quién lanzará el Txupinazo de 2018. En concreto, son el pastor del encierro ‘Rastrojo’; Los Amigos del Arte, una agrupación que este año cumple su centenario; el grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, y Chrysallis Nafarroa, la asociación de familias de menores en situación de transexualidad.

Las entidades proponentes de estas candidaturas han sido la Asociación Cultural Gigantes de Iruñea, la Fundación Municipal Teatro Gayarre, Euskal Herriko Txistulari Elkartea y Kattalingorri, respectivamente.

Antes de las 14.30 horas del 23 de mayo el Consistorio había recibido seis propuestas. A las cuatro seleccionadas se unían dos candidaturas nominativas: la propuesta presentada por la Plataforma ciudadana del Taller de Danza Popular de Lizarraldea sobre una mujer anónima en representación del compromiso activo de la sociedad contra la violencia machista; y una parlamentaria foral de Nafarroa, Fanny Carrillo, por un conjunto de asociaciones diversas. En ambos casos las entidades proponentes no cumplían el requisito previo de ser partícipes de la Mesa. Además, en el último caso, la candidata propuesta es representante de un partido político en el Parlamento navarro. Por esos motivos ambas candidaturas han sido excluidas por la Comisión Técnica de Valoración de las votaciones.

Este órgano que vigila la regularidad del procedimiento está compuesto por la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, y la dirección de las áreas de Cultura y Educación y Participación Ciudadana y Empoderamiento Social.

Las cuatro candidaturas
El trabajo colectivo de varias generaciones de pastores del encierro iruindarra, su día a día ordenando el funcionamiento de la carrera y protegiendo a quienes corren en ella, es el valor de la candidatura del más veterano de los pastores, Miguel Araiz, más conocido como ‘Rastrojo’.

Araiz, que ha realizado esta función durante 45 años, representa a todos sus compañeros, varias generaciones de pastores que han colaborado en el encierro sanferminero. El año pasado realizó su último encierro, retirándose tras finalizar los sanfermines de 2017. La difusión de ese trabajo que realiza este colectivo durante las fiestas y que se extiende a otros actos de los sanfermines como la descarga de las reses, el apartado o el encierrillo supondrá, según los proponentes, un mejor conocimiento .

La asociación Los Amigos del Arte (1918-2018) celebran este año su centenario como parte de la cultura musical de Iruñea, muchas veces en colaboración con el propio Consistorio u otras instituciones. A lo largo de un siglo sus integrantes han participado en celebraciones populares, han ofrecido conciertos benéficos en espacios como la cárcel o la Misericordia, y han sido cantera de formaciones como la Banda de Música Municipal La Pamplonesa o las de quienes acompañan con su música a la Comparsa de Gigantes.

Pocos ciudadanos asocian esta formación a la reinauguración del Teatro Gayarre (1932) o saben que algunos de sus músicos fueros fusilados o represaliados en 1936, pero la ciudadanía de Iruñea recuerda cada año a esta asociación con algunos de los ‘momenticos’ de la procesión en el 7 de julio.

Motxila 21 es el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Nafarroa. Desde sus inicios sobre los escenarios en 2005 quedó claro que su trabajo era apostar por la inclusión a través de la música. Desde el rock, estos jóvenes navarros que llevan decenas de conciertos, colaboraciones y trabajos musicales a sus espaldas, trabajan en la aplicación sensorial por medio de la música, la convivencia o la terapia ocupacional. Motxila 21 ha alcanzado una popularidad que rebasa el ámbito de las personas afectadas por Down y sus familias, y en su existencia visibiliza la inclusión social de la discapacidad.

La cuarta candidatura es Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad que se inició con ocho miembros de Hego Euskal Herria y que, actualmente, agrupa a más de 80 familias. Es una asociación que trabaja por la inclusión, la defensa de los derechos y la creación de recursos para la transexualidad infanto-juvenil, y que colabora de forma habitual con otras entidades como Harrotu o Kattalingorri, favoreciendo la visibilidad de los diferentes colectivos LGTBI. Chrisalys Nafarroa participa también en el diálogo institucional y en el establecimiento de planes de actuación sectoriales en Iruñea y Nafarroa.

El proceso de participación de la ciudadanía
Dado que el número de propuestas admitidas este año es inferior a cinco, no hará falta que las candidaturas vuelvan a la Mesa General de los Sanfermines para su votación, sino que directamente pasarán a escrutinio por la ciudadanía.

Desde próximo día 7 de junio y hasta el día 21 del mismo mes se abrirá el proceso de participación ciudadana, sólo para personas empadronadas mayores de 16 años. Las personas interesadas podrán votar digitalmente a través de la web municipal o de la web sobre sanfermines, por teléfono en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox.

La candidatura ganadora se conocerá el 22 de junio en una rueda de prensa; en caso de empate, se propondrá el lanzamiento conjunto del Txupinazo.

Es el tercer año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía, gracias a la expresa delegación de Alcaldía. Cambió el sistema tradicional de rotación entre los grupos políticos del Consistorio o de designación directa como homenaje en favor de entidades y asociaciones, siempre por delegación del alcalde o alcaldesa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario