Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de mayo de 2018

Entrevista a Julio Elejalde

Madrid y específicamente la casta borbónico franquista, no puede perdonar al pueblo vasco el atrevimiento de haber hecho añicos el relato faccioso de la victoria democrática -y policíaca- de ETA.

Por lo mismo, han enviado a sus "descontrolados" a mandar un mensaje fuerte y claro acerca de lo que se piensa en La Zarzuela con respecto al derechos a la autodeterminación de los pueblos vasco y catalán.

En Deia han publicado esta entrevista con la persona que los "descontrolados" han elegido para recibir el mensaje:


Presidente de la Eusko Etxea en Madrid

¿Les había pasado antes?

-Hacía tiempo que no pasaban estas cosas. En los últimos ocho o diez años no hemos tenido problemas de este tipo. Antes sí que tuvimos algunas pintadas. Sobre todo en los primeros años de la existencia de la Euskal Etxea, que tiene ya 40 años, sí que hubo algunos problemas, pero no ahora. Por eso nos ha extrañado bastante. En estos últimos tiempos nos ha extrañado. Quizá cuando estaba activa ETA podías pensar que iba a pasar algo así, pero ahora no.

Han dejado firmada la autoría. ¿Lo van a denunciar?

-No lo sé. Lo tenemos que ver. No sé si tendría mayor utilidad. Ha estado la Policía y lo han visto. Han dado parte al Ayuntamiento, que de forma eficaz y rápida ha borrado las pintadas.

¿Les han llamado de partidos o gente próxima para mostrarles su solidaridad?

-Tampoco es fácil enterarse ya que por la mañana no hay socios. Como estamos al lado del Congreso sí que han pasado periodistas y han sacado fotos. Hay que decir que sí me han llamado desde la dirección de las Euskal Etxeak del Gobierno y me ha llamado también Marian Elorza, que es la secretaria de Acción Exterior, a la que le he agradecido su llamada. Por parte de partidos, nada.

¿Es difícil ser vasco en Madrid?

-Hace poco escribí un artículo sobre los vascos de afuera y me referí a unas Euskal Jaiak que realizamos el pasado octubre en el Retiro. Salió todo muy bonito y dije que, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico en el que vivimos, fue el acto de mayor demostración de vasquismo. Porque no es lo mismo ser vasco en Barcelona, en París, en Berlín, en Buenos Aires o en México, por decir algunas capitales, que ser vasco en Madrid. Aquí las demostraciones de vasquismo no son fáciles. Muchas veces no es tan fácil ser vasco en Madrid, y eso que Madrid es una ciudad acogedora que nos ha acogido a cientos de vascos y que nos ha permitido desarrollar nuestra vida aquí.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario