Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de enero de 2018

Vías de Diálogo con los Insaciables

Se acerca la marcha Presta Gaude que está convocando a la ciudadanía vasca a manifestarse en favor de lxs presxs políticxs vascxs, cuestión urgente y necesaria ante el escenario abierto hace ya seis años, mismo que se ha materializado con el proceso de DDR de ETA ya en su segunda fase.

Les invitamos a leer esta valoración de las recientes declaraciones por parte de Joseba Azkarraga dada a conocer por Naiz:


Bilbo acogerá este sábado una nueva movilización por los derechos de los presos que se prevé masiva. Sare cierra los últimos flecos de cara a la convocatoria que llega marcada por las nuevas vías de diálogo abiertas en el Estado francés. Su portavoz, Joseba Azkarraga, subraya la importancia de hacer una nueva demostración de fuerza para que los acuerdos existentes en Euskal Herria puedan ser trasladados también a Madrid.

Entrevistado en Info7 irratia, Azkarraga cree que la del sábado es una oportunidad para «trasladar una imagen de fuerza a los estados», ha subrayado que llega tras los importantes avances de los artesanos de la paz en Ipar Euskal Herria que «en 8-9 meses han pasado de ser detenidos a conseguir abrir una mesa de diálogo y negociación para solucionar la situación en las cárceles francesas».

Azkarraga a alabado los avances logrados en Ipar Euskal Herria, pero también los acuerdos por la libertad de los presos enfermos cosechados en las cámaras parlamentarias de Gasteiz e Iruñea y el apoyo de la totalidad de los sindicatos vascos a estas reclamaciones. Cree Azkarraga que estos puntos en común deben llegar ahora al Congreso español, «es ahí donde se mantiene la legislación excepcional». «Es ahí donde debemos incidir», ha subrayado el portavoz de Sare, «esas nuevas mayorías que existen, esos nuevos partidos, son los que deben tomar muy en cuenta elementos que afectan a los derechos de las personas».

Esa vía debe ir acompañada por la movilización ciudadana, según el portavoz de Sare, «porque el Gobierno español se siente cómodo vulnerando su propia legislación» y «hay que trasladarlo a la incomodidad». Cree que en esa dirección es vital «el empuje de la sociedad civil» que «debe obligar a cambiar la actitud a partidos y los gobiernos».

Además de la legislación excepcional, Azkarraga ha subrayado la necesidad de acabar con el alejamiento de los presos, «porque, además, más que al preso es una medida que afecta al familiar» y la urgencia de poner en libertad a los presos gravemente enfermos. Sobre este último ámbito ha censurado la «diferente vara de medir del Estado» y lo ha hecho con un ejemplo: «una arritmia permitió a Galindo que de los 75 años de prisión estuviera tan solo unos meses, en el caso de Ibon Iparragirre se está muriendo en la cárcel y se buscan fórmulas para no llevarle a casa».

Desmovilización de ETA

Preguntado por el anuncio del Foro Social Permanente que sitúa la desmovilización de ETA antes de verano, Azkarraga ha subrayado que «la decisión fundamental de ETA ya se dio hace seis años» pero si llega «la desmovilización o disolución será bienvenida» porque «puede servir para desarmar verbalmente a aquellos que parece que el único elemento que tienen es la existencia de ETA, aunque esta en la práctica no exista». Eso sí, ha añadido que «a partir de ese momento veremos qué exigen, porque son insaciables».

Azkarraga ha llamado a la ciudadanía a participar en la movilización del sábado porque «aunque en la práctica no hemos avanzado a este estadio de objetivos logrados palpables», las posiciones están variando. «Es complicado», ha admitido, «pero creo que estamos avanzando y ese ‘lortuko dugu’ puede ser una realidad en un plazo relativamente breve», ha concluido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario