Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de julio de 2014

La Suciedad Bilbaína

No, no se sientan insultados estimados habitantes de la bella capital de Bizkaia. 

Con esta nota que nos han enviado nuestros amigos de Eguzki Taldea Ekologista no intentamos decir que Bilbo es una ciudad sucia, no, al contrario, lo que queremos denunciar es la suciedad con la que el PNV y sus aliados del PPSOE gestionan el asunto del manejo de deshechos.

Lean ustedes:


Bilbao incinerará 94.000.000 kilos de basura al año

Bilbao produce 116.000.000 kilos de basura al año, y solo envía a reciclar el 19%. El 81% restante de los residuos acaba en los vertederos.

El Ayuntamiento de Bilbao debe tomar decisiones valientes en el tema de las basuras: extender el compostaje a toda la ciudad, impulsar políticas para aumentar el reciclaje, promover programas de educación ambiental en materia de residuos, etc.

Pero por desgracia, el Gobierno Municipal (PNV) con apoyo del PP y la abstención del PSOE ha optado por otro camino; el 26 de junio decidió incinerar 94.000.000 kilos de basuras, o lo que es lo mismo, el 81 % de lo que se produce en la Villa.

En Bizkaia tenemos un problema. Existe una incineradora, Zabalgarbi, a la que hay que dar de comer todos los días, porque los/as dueños/as de esta empresa de carácter semipúblico (65% accionariado privado y el 35% accionariado público) quieren ganar dinero a toda costa. Así, desde ahora en adelante, Bilbao nutrirá los hambrientos hornos de esta incineradora. Además de los impactos directos derivados de su actividad, esta incineradora genera 48.000.000 kilos de escorias y cenizas tóxicas anualmente. Éstas, son repartidas por los vertederos de Bizkaia, tales como el de Zalla, cuyo Ayuntamiento ha solicitado el cierre del mismo por los perjuicios que trae al municipio.

En el mundo existen grandes ciudades (por ejemplo; San Francisco, Bruselas o Milán) que han rechazado la incineración y han implantado sistemas de recogida personalizada de residuos, con gran éxito y unas tasas de reciclaje envidiables.

Estas ciudades podrían ser un buen ejemplo para Bilbao. Pero, aquí, el problema radica en la falta de voluntad política y que los intereses económicos elitistas imponen la incineración como eje central de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en Bizkaia.

Este es el estilo del PNV: quemar recursos naturales, hacer ganar dinero a unos pocos inversores privados y llenar Bizkaia de residuos tóxicos.


 ¡Sí, al reciclaje! ¡No, a la incineración!


Bizkaian, 2014ko uztailaren 2an

EGUZKI Talde Ekologista
Tf.688662532  eguzki.eguzki@gmail.com
http://www.eguzki.org





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario