Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de julio de 2014

Cuentas Claras

Hay que buscar el dinero en donde está, porque de que lo hay, lo hay. Claro, la Troika prefiere que se le saquen las monedas del zurcido bolsillo más recóndito del remendado pantalón al obrero en paro. Si intentas algo diferente pues ahí está la prensa para crucificarte con su impoluto ejercicio periodístico.

Pero resulta que en las insumisas tierras del norte, y cuando hablamos de norte decimos extremo norte, las cosas son un poquito diferentes, lean esta nota publicada en Gara:


Gipuzkoa recauda 57 millones de euros con el Impuesto de la Riqueza, un 47,6% más

La Diputación de Gipuzkoa ha recaudado el pasado año 57.057.283 euros con el nuevo Impuesto de la Riqueza y las Grandes Fortunas, lo que supone un 47,6% más que lo recaudado en 2012 a través del impuesto de Patrimonio (38,6 millones).

En una rueda de prensa en Donostia, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, han dado cuenta de estos datos que ampliarán en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre tributación de la riqueza organizado por la institución foral para la última semana de agosto en la capital guipuzcoana.

Franco ha indicado que en total se han presentado 7.833 declaraciones del Impuesto de la Riqueza y Grandes Fortunas, frente a las 6.603 del impuesto de Patrimonio presentadas en 2012, lo que supone un 18,6% más (1.230 declaraciones más). Además, la media a pagar ha sido de 7.248 euros, frente a los 5.855 del impuesto de Patrimonio, es decir, un aumento del 24,4% (1.429 euros más).

En total se han recaudado 57.057.283 euros a través de este nuevo impuesto, lo que supone un incremento del 47,6% con respecto a los 38.660.420 euros recaudados en 2012 por el Impuesto de Patrimonio (18,3 millones más).

Del total de declaraciones presentadas en la campaña 2013 del Impuesto de la Riqueza y Grandes Fortunas que finalizó la pasada semana, 7.718 han sido a pagar y 115 con resultado cero.

Franco ha destacado que «se han superado con creces las previsiones» que apuntaban a que se iban a presentar 6.900 declaraciones, finalmente han sido un 13,5% más, además se ha abonado de media un 9,7% más de lo previsto que eran 6.641 euros y se ha recaudado también un 24,5% más, ya que se había estimado una recaudación de 45,8 millones.

La diputada foral ha subrayado la «total normalidad» con la que se ha desarrollado la campaña de este nuevo impuesto con resultados «excelentes» y ha agradecido a los 7.833 guipuzcoanos que «con responsabilidad y solidaridad» han presentado su declaración.

Por su parte, Garitano ha subrayado que este gravamen parte del objetivo de lograr un sistema público «fuerte» con servicios públicos «de calidad para todos», así como la consecución de una sociedad «cohesionada basada en la solidaridad» para lo cual se requiere de un sistema fiscal «justo basado en la progresividad y equidad».

Además, ha recordado que este impuesto afecta al 1% de la ciudadanía de Gipuzkoa, «la que más riqueza» tiene y ha destacado que, frente a las «invitaciones explícitas a la deslocalización», así como a los intentos de la oposición de «truncar con la contrarreforma fiscal» los objetivos anteriormente citados, la población guipuzcoana ha mostrado una actitud «positiva» con respecto a este nuevo gravamen.

En este sentido, ha asegurado que los datos de esta campaña son «elocuentes» y muestran que «no se ha marchado nadie» de Gipuzkoa», sino que los empresarios «han ratificado su compromiso con la sociedad guipuzcoana».


Así que mientras el PNV y sus socios españolazos le entregan el botín de la Kutxa a las ávidas garras de los empresarios generosamente rescatados con los impuestos del proletariado, los rojos hacen cosas impensables.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario