Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de julio de 2014

Erkoreka y la Vía Nanclares

Continúa la crucifixión de Asier Arronategui, ahora ha sido el olvidadizo jeltzale Josu Erkoreka el que, actuando abyectamente, hace propia la propuesta denigrante por parte de Madrid conocida como la Vía Nanclares.

Aquí les presentamos esta nota publicada en El Diario Vasco:


El Gobierno Vasco invita a los presos de ETA a seguir los pasos de Arronategi

EH Bildu critica a Erkoreka y dice que los presos de ETA sí están pidiendo su traslado a Euskadi
El Gobierno Vasco invita a los presos de ETA a seguir los pasos de Asier Arronategi de rechazar el terrorismo y arrepentirse de sus crímenes como fórmula para iniciar el camino de la reinserción social y acceder a beneficios penitenciarios. Arronategi repudió el terrorismo ante notario y esta decisión le ayudó a conseguir la libertad condicional.

Para el Gabinete de Urkullu, los presos de ETA se comprometieron el pasado mes de diciembre a acatar la legalidad penitenciaria, que dibuja un camino individual de reinserción, pero "la verdad de los hechos es que ni uno solo de estos presos ha optado por la vía de los beneficios individuales, ni tan siquiera por la vía de los permisos ordinarios que la ley penitenciaria ofrece a todos los reclusos".

Este cauce está siendo utilizado "con éxito" por algunos presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA que ven como pueden disfrutar de beneficios penitenciarios o la libertad condicional, subraya, y aquellos reclusos que "no hacen uso de esos mecanismos lógicamente no están por la labor de alcanzar esos objetivos, están en otras estrategias".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se expresó este martes en estos términos al ser preguntado por sus declaraciones de este pasado fin de semana en las que acusó a los presos de ETA de "estar incumpliendo" el compromiso de asumir la ley para emprender el camino de su reinserción y emplazó a la izquierda abertzale a "hacer más de lo que hace" para favorecer esa transición.

Erkoreka reiteró esta idea y subrayó que ningún preso del colectivo EPPK ha dado los pasos para acceder a beneficios individuales y subrayó que los presos del IRA, organización terrorista a cuyo espejo se mira ETA habitualmente, se acogieron a permisos ordinarios y utilizaron dicha herramienta para reinsertarse en la sociedad antes incluso de la firma del Acuerdo de Stormont.

"Los presos sufren una doble condena: la primera se la impusieron los jueces y la segunda se la impone ETA al impedirles solicitar libre e individualmente beneficios penitenciarios a los que pueden tener derecho y tienen derecho según la legislación penitenciaria", insistió.

EH Bildu dice que los presos de ETA sí están pidiendo su traslado a Euskadi

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, de mentir porque, según ha dicho, los presos de ETA sí están pidiendo su traslado individual a cárceles de Euskadi y Navarra.

"Erkoreka miente y sabe que lo está haciendo porque sabe perfectamente que las personas presas están haciendo peticiones individuales para reclamar los derechos que les reconoce la ley, el traslado de todas ellas a Euskal Herria y, en los casos en que se cumplen los requisitos, la puesta en libertad", ha asegurado Arzuaga.

El parlamentario de EH Bildu ha criticado además la actuación del PNV en este asunto "porque supedita la obligación de respetar los derechos de los presos a que haya un pago político por su parte".



Vaya con Erkoreka y  con la línea editorial de El Diario Vasco que insisten en etiquetar a los presos políticos vascos como "presos de ETA". Pero bueno, muy contentillos estarán con lo euros que les pagan por repetir tal despropósito.

Por cierto, recordemos que no hace mucho Erkoreka decía que desde el PNV estaban dispuestos a hacer lo que Felipe Borbón Grecia tuviera a bien ordenarles, así que ya vemos por donde corrió esa liebre.

 Y le decimos olvidadizo por que son muchas las notas periodísticas que hablan acerca de la negativa de Madrid a dar cauce a las solicitudes individuales de los presos políticos vascos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario