Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de octubre de 2019

ArteaGARA Frente al Expolio

Gara nos informa acerca de una iniciativa más para hacer frente a la embestida estatal que se ha traducido en un auténtico expolio al pueblo vasco:


El local de NAIZ en el paseo de la Zurriola de Donostia acogió ayer el acto de presentación de la iniciativa ArteaGARA, una nueva oportunidad de hacer frente al expolio de este proyecto comunicativo adquiriendo arte vasco original y de gran calidad. Ocho artistas de renombre han aportado otras tantas obras serigrafiadas por Usoa Zumeta.

Iñaki Soto

Siguiendo la estela de la iniciativa de primavera, cuando nueve grandes nombres del arte contemporáneo vasco aportaron su talento a la inmensa ola de solidaridad con GARA por medio de sendas obras de alta calidad –con una gran aceptación, dicho sea de paso, por parte de nuestra comunidad–, ayer se presentó la iniciativa ArteaGARA y una exposición con el mismo nombre en el local de NAIZ del paseo de la Zurriola.

Se trata de una nueva «oportunidad para adquirir arte vasco original» ayudando, de ese modo, a hacer frente a la deuda de “Egin” con la Seguridad Social que el juez Baltasar Garzón endosó injustamente a este periódico y que actualmente se cifra en tres millones de euros, a abonarse en periodos de seis meses de cadencia. Ocho obras gráficas originales estampadas mediante serigrafía por Usoa Zumeta y que llevan la firma de otros tantos artistas de renombre: Koldobika Jauregi, José Antonio Sistiaga, Dora Salazar, José Luis Zumeta, Irantzu Lekue, Juan Gorriti, Jesús Mari Lazkano y Gonzalo Etxebarria.

Los trabajos son originales; sus autores las han realizado expresamente para esta iniciativa; se trata de entre 100 y 150 ejemplares por cada artista; cuentan con una medida de 40x50 centímetros; los y las creadoras supervisan directamente el proceso de estampación; y una vez finalizado, firman y enumeran a lápiz, de su puño y letra, la obra. Obviamente, cada una de ellas cuenta con su certificado de autenticidad. Se podrán adquirir en lotes de dos, tres o cinco serigrafías de artistas diferentes.

Se encuentran expuestas desde ayer en el local de la Zurriola, donde se celebró un acto de presentación que contó con la presencia de los artistas y en el que tomó la palabra el director de GARA, Iñaki Soto. Además de volver a agradecer esta ola de solidaridad y apoyo, recordó que en dos semanas habrá que abonar otros 500.000 euros.

Arte para hacer frente al expolio

Cuando en la historia las palabras «arte» y «expolio» aparecen juntas, suele ser que un Estado poderoso se ha apropiado de la obra de los artistas de un paí́s más pequeño o débil. Cuando en la literatura o en el cine se unen «arte» y «robo», normalmente la trama nos llevará a una trepidante acción de latrocinio. Algo de todo eso hay en esta campaña, pero Euskal Herria es curiosa. Por ejemplo, aquí se han invertido los actores. Las obras de arte que tienes entre manos son las que artistas vascos han donado a GARA para hacer frente al expolio que el Estado español ha cometido en relación al cierre ilícito de “Egin”. Miles de personas estáis aportando para paliar esa injusticia, para sostener un medio de comunicación independiente y defender la pluralidad en los kioscos y en el debate público. Por todo ello, nuestra historia mezcla acción, periodismo, rebeldía, tribunales, represión, resistencia, arte, trabajo, imaginación y una gran dosis de romanticismo. Gracias a todos y a todas por formar parte de ella, por apoyar la prensa libre y por combatir la injusticia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario