Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de agosto de 2019

Reviven Campaña Contra Itziar Ituño

Estamos de vuelta en 1917 cuando el más rancio españolismo enfiló sus baterías represivas en contra de actores y actrices vascas a causa de su activismo político.

Una vez más la víctima del rencor borbónico franquista hacia todo lo vasco es Itziar Ituño.

Miren lo que se ha publicado en el portal de COPE:


La popular actriz fue acusada de apoyar a Otegi y estar a favor del acercamiento de presos etarras

Gracias al éxito mundial de "La casa de papel", Itziar Ituño es hoy una de las actrices del momento. La tercera temporada de la ficción española ha sido vista por más de treinta millones de personas desde su estreno en Netflix este mes de julio. Es la serie en castellano más vista de la historia y cuenta con seguidores aférrimos en todas las partes del mundo.

Al igual que el resto de intérpretes de la serie, Itziar Ituño está gozando de una popularidad estratosférica. En Instagram cuenta con casi dos millones de seguidores. Sin embargo, muchos no recuerdan la polémica que puso en peligro su prometedora carrera. Ocurrió en 2017, cuando "La casa de papel" se estrenó en Antena 3. Diferentes plataformas pidieron el boicot a la serie puesto que se había descubierto recientemente que Ituño firmó un manifiesto en favor del acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco y también participó en un vídeo de condena a la dispersión de los presos de la banda terrorista. Además, participó en un acto de homenaje a Arnaldo Otegi en el velódromo de Anoeta. De hecho, según recoge "El Español", Itziar fue una de las convocantes de ese acto de apoyo al condenado por pertenencia a la organización terrorista ETA.

Maite Pagazaurtundúa, hermana del sargento de policía Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA en 2003, publicó un vídeo de unas fiestas en Basauri donde la actriz aprovecha el pregón para apoyar a Txus, condenado a 36 años por el asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea.

Las peticiones de boicot corrieron como la pólvora, aunque el estreno de la serie fue todo un éxito. La emisión del resto de capítulos, bastante menos. Ituño, que se define en Instagram como "actriz vasca en constante formación", ha señalado en numerosas entrevistas que lo pasó mal por los "ataques" que recibió. "No quiero que vuelva a pasar nunca más porque la pasé muy mal. Me decían barbaridades por Instagram y lo pasas un poco mal", dijo en una entrevista en 2018 al diario argentino "La Nación". Además, criticaba que carreras como las de su compañero Willy Toledo también se vieran perjudicadas por sus ideas políticas. "Hay un actor que se llama Willy Toledo que fue defenestrado y por ser activista político se quedó sin trabajo. Es algo muy grave", contaba. Por último, se lamentaba de que en el País Vasco el apoyo a la independencia hubiera caído.  "Acá la cosa está bastante parada, la veo difícil", aseguraba resignada.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario