Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de agosto de 2019

«Gora Goaz»

Fiestas y reivindicaciones populares, así lo conceptualiza y lo vive el pueblo vasco.

Les invitamos a leer esta nota de Gara:


Una manifestación por una República vasca cimentada en la igualdad recorrió ayer las calles de Donostia. Más de 500 personas participaron en la movilización convocada por EH Bildu y que pretendía comenzar la Aste Nagusia con un ambiente reivindicativo. «Independentzia», gritaron los participantes tras una pancarta que rezaba «Gora goaz».

Ane Urkiri

La Aste Nagusia de Donostia comenzó con un ambiente de reivindicación. Era el objetivo de EH Bildu y de las más de 500 personas que recorrieron las calles de la capital guipuzcoana para reclamar la constitución de una República vasca.

El olor a fiesta impregnaba la ciudad y, en ese contexto, la coalición soberanista organizó una manifestación-kalejira. Así, el sonido de la batucada se entremezclaba con gritos de «Independentzia!» durante los veinte minutos que duró la movilización. En ella participaron Eva y Jose, catalanes que pasan las vacaciones en Etxarri-Aranatz y que decidieron acudir a la movilización. «En Catalunya vamos a todas y hoy no iba a ser menos», explicaba Eva. Ella es periodista, y acudieron a la manifestación acompañados de sus dos hijas. Naturales de Mataró, explican que ahora gobierna ERC: «Hemos pasado del PP a ERC, y entremedio gobernó Convergencia. El cambio se ha ido dando poco a poco». Poco a poco pero se dio, y eso fue precisamente lo que demandaron los participantes ayer; un cambio profundo.

La manifestación comenzó en la Plaza Artzai Ona y terminó en la de Zuloaga, con discurso de Esti Elduaien. Allí, la representante en las Juntas Generales de Gipuzkoa defendió una República vasca cimentada en la igualdad. Elduaien afirmó que «hemos demostrado que cada vez somos más quienes en este país queremos vivir en una República vasca, en una Euskal Herria libre y soberana».

En ese sentido, la juntera aseguró que ese objetivo está «cada vez más cerca». «Buena muestra de ello somos quienes hoy nos hemos reunido aquí y, cómo no, los resultados que hemos obtenido los soberanistas de izquierdas» en las últimas citas electorales.

Remarcó los resultados cosechados por EH Bildu tanto en las elecciones al Congreso y al Senado españoles como en las elecciones municipales y forales. «En los comicios locales los soberanistas de izquierdas hemos registrado los mejores resultados obtenidos nunca; en el Congreso y en el Senado somos decisivos, gracias a la alianza estratégica que mantenemos con ERC», resaltó Elduaien en su intervención.

Asimismo, la juntera por Gipuzkoa señaló que el Estado español se encuentra sumido en una grave crisis. «El ejemplar referéndum celebrado en Catalunya dejó en evidencia el alcance de la crisis del Estado, y desde entonces la crisis estructural y territorial del Estado no ha hecho otra cosa que ir a peor», subrayó. Además, Elduaien aseguró que, para hacer frente a esta situación, el «trifachito» conformado por PP, Ciudadanos y Vox se ha quitado todas las caretas. «Dijimos que haríamos todo lo posible para parar a la ultraderecha y así lo hemos hecho», sentenció.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario