Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de agosto de 2019

Uharte Abertzale

Miren la noticia que nos llega desde la Uharte secuestrada por la sociata Amparo López con la ayuda de Navarra Resta, misma que traemos a ustedes por conducto de Naiz:


Alfredo Arruiz, de EH Bildu, vuelve a ser el alcalde de Uharte tras el pleno celebrado a primera hora de hoy. La dimisión de la alcaldesa del PSN Amparo López y la renuncia de su número dos, Manuel López, a recoger el acta de concejal han dejado un empate en la votación de hoy, por lo que Arruiz vuelve a ser alcalde al encabezar la lista más votada en mayo.

El pleno convocado para volver a designar Alcaldía ha arrancado a las 08:30, bajo una gran expectación. Tanto que el salón de plenos se ha quedado pequeño y mucha gente lo ha tenido que seguir desde los pasillos. Y el PSN ha llegado sin representantes, después de que el número dos de la lista del PSN en el Ayuntamiento de Uharte, Manuel López, quien debía sustituir a la exalcaldesa Amparo López tras su dimisión, no haya tomado posesión de su acta como concejal, tal y como anunció este sábado.

Esto ha impedido repetir la operación urdida en junio para desbancar a EH Bildu, que fue la fuerza más votada en mayo. Entonces, siendo la única concejala y de modo totalmente extraordinario, Amparo López fue aupada a la Alcaldía por Navarra Suma y Grupo Independiente de Huarte (GIH), con el único fin de descabalgar al grupo soberanista de izquierdas. Amparo López decidió después dejar el cargo para ocupar un puesto en el organigrama del Gobierno de María Chivite. Con ello devolvió la pelota al tejado de su partido, y más concretamente se la pasó a Manuel López, el número 2. Pero este ha declinado también recoger el acta.

Así, de la votación de hoy ha salido un empate a seis votos entre Arruiz e Iñaki Crespo (GIH), pero la Alcaldía es para el representante de la coalición soberanista al haber sido la lista más votada en las elecciones de mayo.

Uharte, localidad de Iruñerria con casi 6.000 habitantes, tiene un consistorio con trece ediles. EH Bildu ganó las elecciones con facilidad, logrando 1.372 votos y cinco concejalías. Le siguió el GIH, con 924 sufragios y cuatro actas; Navarra Suma tuvo 469 y dos; y Geroa Bai, 409 y una concejalía. Para desbancar a EH Bildu se necesita por tanto una mayoría de siete votos, que solo puede lograrse sumando los de GIH, Navarra Suma y PSN, y que en la actualidad se ha quedado reducida a seis.

Tras su elección, Arruiz ha llama a «acabar con el sainete» y «quitar al pueblo del foco». Asimismo, ha apelado a un consenso entre diferentes y ha asumiodo que la legislatura será «difícil» por el juego de mayorías. El nuevo alcalde se reunirá hoy mismo con el equipo técnico para tratar el tema de la escuela infantil y ha avanzado encuentros con la empresa que gestiona el centro y con los afectados.

Por su parte, Iñaki Crespo ha cargado tintas contra el PSN por no presentarse. Les ha acusado de esconderse y se ha mostrado «decepcionado», mientras que el edil de Navarra Suma ha hablado de «apaño y trapicheos».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario