Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de agosto de 2019

1.000 Días

Mil días.

Se dice fácil.

Mil días por una trifulca de bar en el momento equivocado pero por sobre todo, en el lugar equivocado.

Mil días porque un régimen vetusto y violento se quedó sin su principal arma de distracción masiva.

Mil días.

Y la Europa de las luces y de los derechos humanos calla y voltea para el otro lado, como lo ha hecho durante décadas con respecto a los miles de republicanos vascos, catalanes, galegos, andaluces, canarios, aragoneses y españoles aún enterrados en fosas y cunetas.

Como lo ha hecho con respecto a los honores que se le rinden al Caudillo y a su caterva de asesinos.

Mil días.

Aquí la información de Naiz:


Este sábado se cumplen 1.000 días desde que la Guardia Civil detuviese a ocho jóvenes de Altsasu y de que otros dos, de manera voluntaria, se presentasen en la Audiencia Nacional. Casi tres años después, siete de ellos se encuentran en prisión, tres de ellos de manera ininterrumpida. Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske llevarán el sábado la protesta a la cima del monte Beriain, donde presentarán una nueva dinámica.

Aitor Agirrezabal

Jokin Unamuno, Oihan Arnanz y Adur Ramirez de Alda cumplen este fin de semana 1.000 días en prisión. El 14 de noviembre de 2016 amanecía con Altsasu tomada por la Guardia Civil, que se disponía a realizar nueve detenciones contra jóvenes de la localidad por un altercado nocturno en ferias del pueblo con dos guardias civiles y sus parejas. Finalmente, fueron ocho los detenidos, ya que el instituto armado realizó las detenciones sin orden para ello y no pudieron detener a Ramirez de Alda, que, sin embargo, se presentó aquella misma tarde por voluntad propia en la Audiencia Nacional.

«En ningún momento dudé en ir a declarar», señala el joven en una entrevista realizada en el libro ‘Altsasu. El caso Alsasua’. «Carmen Lamela ya había enviado a prisión a seis, pero estaba convencido de que yo no acabaría en la cárcel. No podían tener nada contra mí. Sabía que por la noche volvería a Altsasu». Sin embargo, 1.000 días después todavía no ha podido regresar a casa. La Audiencia Nacional ha denegado cada solicitud de libertad provisional alegando «riesgo de fuga» a pesar de que todos ellos acudieron de forma voluntaria a los juzgados de Iruñea o la Audiencia Nacional o se mostraron dispuestos a hacerlo.

Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola sí que salieron de prisión el 20 de junio de 2016, pero volvieron a ser detenidos en junio del año pasado, en una nueva operación de la Guardia Civil, tras la sentencia de la Audiencia Nacional, que les condenó a penas de entre 13 y dos años de prisión. Ainar Urkijo, condenada a dos años, es la única de los ocho que no se encuentra en prisión.

Durante todo este proceso, la plataforma Altsasu Gurasoak y Altsasuko Aske! no han desistido en reclamar «justicia» para los encausados, así como de denunciar la «desproporcionalidad» del caso. Este sábado, llevarán esas mismas reivindicaciones hasta el techo de Sakana, la cima del monte Beriain, e invitan a la sociedad a subir la solidaridad con ellos hasta la punta de Ihurbain, en el extremo oeste de la montaña, donde darán inicio a la campaña ‘1000 egun, mila mezu, mila muxu! Altsasukoak aske!’.

El objetivo es trasladar ese «grito de solidaridad y libertad» hasta la cima navarra. El acto será a las 12:00, donde se presentará una nueva dinámica de apoyo a los jóvenes, partiendo de la cifra de los 1.000 días. Antes, la cita esta marcada a las 09:30 en Unanu, para hacer la ascensión hasta la punta de Ihurbain.

Allí, se presentará un libro que recorrerá diferentes pueblos y ciudades recogiendo mensajes de apoyo que posteriormente se les hará llegar a los jóvenes que se encuentran en la prisión de Zaballa. En esta primera etapa, el libro viajará mediante diferentes relevos en bicicleta de montaña, parapente, patines o a pie hasta la concentración que se celebrará a las 20:00 en la Plaza de los Fueros de Altsasu. En esa misma concentración, se realizará un mural colectivo para exigir la libertad inmediata de los siete encarcelados.

Por último, han invitado a la gente a realizar su propia iniciativa con el lema ‘1000 egun, mila mezu, mila muxu! Altsasukoak aske!’, realizar una foto y etiquetarla en las redes sociales con el hastag #AltsasukoakASKE. Con todas las imágenes recibidas, realizarán un álbum que harán llegar a prisión.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario