Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de agosto de 2019

«La Verdadera Cima Será la Libertad»

Por conducto de Naiz traemos a ustedes la reseña de la actividad llevada a cabo hoy para visibilizar la cota de los mil días de encarcelamiento para tres de los represaliados de Altsasu:


Unas 300 personas han acompañado a Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske! hasta la cima del monte Beriain el día que Jokin Unamuno, Oihan Arnanz y Adur Ramirez de Alda cumplen 1.000 días en prisión. Allí, a casi 1.500 metros, han presentado la nueva campaña ‘1000 egun, mila mezu, mila muxu! Altsasukoak aske!’.

Beriain, encargado de cuidar de Sakana y sus habitantes desde sus 1.493 metros, ha acogido hoy a madres, padres y amigos de los jóvenes de Altsasu encarcelados hace 1.000 días, a los que se han sumado numerosos solidarios, dispuestos a aportar su gota de sudor. Mochilas cargadas de almuerzo, vino y solidaridad se han dado cita a las 09:30 en Unanu, para acompañar a Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsasukoak Aske! hasta el techo de Sakana, 1.000 metros más arriba.

Estaba previsto que el acto se celebrase en la punta Ihurbain, el extremo oeste de Beriain, pero la niebla ha obligado a los organizadores a trasladar el evento a la cima, junto a la ermita de San Donato, donde se han reunido unas 300 personas. Una vez allí, el acto ha arrancado a las 12:00 y han presentado una nueva campaña de denuncia y solidaridad con los jóvenes de Sabana: ‘1000 egun, mila mezu, mila muxu! Altsasukoak aske!’.

Esta nueva iniciativa, que da su pistoletazo de salida coincidiendo con los 1.000 días en prisión de los jóvenes, trae de la mano un libro que recorrerá diferentes pueblos y ciudades recogiendo mensajes de apoyo que posteriormente se les hará llegar a los jóvenes que se encuentran en la prisión de Zaballa, antes del 18 de setiembre, fecha en la que el Tribunal Supremo fijo la vista para analizar los recursos de la defensa y las impugnaciones de la acusación a estos recursos.

En esta primera etapa, el libro ha arrancado su viaje en Beriain, para recorrer hasta Santa Marina en bicicleta de montaña y desde allí, perder altura en parapente. Continuará su recorrido en patines y a pie hasta Altsasu, donde durante toda la jornada se ha colocado un puesto en la plaza de los Fueros con una exposición, proyecciones de vídeo, puesto solidario y la posibilidad de enviar mensajes a los jóvenes. A las 20:00 realizarán una concentración.

Bel Pozueta, en nombre de Altsasu Gurasoak, ha tomado la palabra para agradecer el apoyo tanto a quienes han ascendido el monte junto a ellos como a quienes han estado a su lado durante todo este tiempo. «El día de hoy ha sido como todo el proceso. Ha estado nublado, había piedras y cuestas, pero a ratos hemos visto el sol». También ha hecho referencia a la vista del Supremo: «Hoy hemos hecho cima en Beriain, pero la verdadera cima será la libertad de nuestros hijos».

Por último, han invitado a la gente a llevar a cabo su propia iniciativa con el lema ‘1000 egun, mila mezu, mila muxu! Altsasukoak aske!’, realizar una foto y etiquetarla en las redes sociales con el hashtag #AltsasukoakASKE. Con todas las imágenes recibidas, formarán un álbum que harán llegar a los encarcelados en Zaballa.

Concentración en Altsasu

Por la tarde, la Plaza de Altsasu ha vuelto a llenarse para denunciar los 1.000 días de encarcelamiento de Jokin Unamuno, Oihan Arnanz y Adur Ramirez de Alda. A partir de las ocho, han llegado al pueblo entre aplausos varios jóvenes que han hecho a pie el recorrido desde Gasteiz.

Minutos después, varios patinadores han entrado a la Plaza portando en sus manos el famoso libro que recorrerá pueblos y ciudades recogiendo mensajes de apoyo.

Haizea Ramirez, hermana de Adur, y Idoia Goikoetxea, tía de Ainara Urkijo, han tomado la palabra para agradecer el apoyo recibido durante estos 1.000 días y han hecho un llamamiento para seguir solidarizándose con los jóvenes de Altsasu.

Asimismo, han recordado el sufrimiento generado por las detenciones y la dispersión y han puesto el foco en el día 18 de setiembre, fecha fijada por el Tribunal Supremo para la vista que estudiará los recursos de las defensas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario