Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de agosto de 2019

#MeToo a Plácido Domingo

A la propietaria de Vascos México le debe haber caído como balde de agua fría el que su gran ejemplo de la diáspora vasca en México, el españolazo y mucho españolazo de madre vasca Plácido Domingo, haya pasado a engrosar la lista de los depredadores sexuales talla Hollywod.

Lean ustedes lo que reporta Naiz:


Nueve mujeres han denunciado en Associated Press al tenor Plácido Domingo por prácticas de acoso sexual iniciadas en los años 80. Su respuesta ha sido: «Las reglas y valores de hoy son muy distintos a los del pasado». Domingo es uno de los grandes iconos de la cultura española y tiene múltiples y grandes galardones.

La agencia Associated Press ha publicado los testimonios de ocho cantantes y una bailarina que señalan al tenor madrileño Plácido Domingo por prácticas de acoso sexual iniciadas en los años 80. Indican que contactaba con ellas de modo insistente, proponiéndoles citas, y siete de ellas consideran que sus carreras se vieron perjudicadas por rechazarle.

Únicamente una de ellas se identifica con nombre y apellidos (la mezzosoprano Patricia Wulf) y las otras permanecen en el anonimato. Dos de las nueve dicen que aceptaron sus proposiciones porque se veían en una posición de poder muy inferior y una de ellas concreta que se acostó con Domingo dos veces y que este le dio diez dólares. Añaden que su actitud era conocida y estaba generalizada.

Precisamente, Wulf se ha ratificado hoy en sus acusaciones y ha afirmado tener un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles. «Mi relato de lo que ocurrió es exacto», ha indicado a Efe Wulf, de 61 años, quien en su currículo asegura haber cantado «en múltiples ocasiones» con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general.

«Tengo un testigo que respaldará esto», ha añadido la artista retirada, quien excusó dar más detalles del caso porque, ha dicho, «es muy difícil hablar de ello».

En una entrevista de tres a cuatro horas con la agencia Associated Press, Wulf ha señalado que «cada vez que salía del escenario» Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: «¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?».

Las reacciones no se han hecho esperar y fuentes de la Orquesta de Filadelfia han anunciado este martes la cancelación de su invitación a Domingo en uno de sus conciertos programados para el 18 de setiembre en la gala de apertura de la temporada de conciertos de la institución musical. «La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que forme parte de su Noche de Inauguración», ha explicado la organización en un comunicado.

En respuesta, el tenor, de 78 años, ha manifestado que «es doloroso oír que he podido molestar a alguien» y añade: «Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de como eran en el pasado».

La noticia sacude a una referencia principal de la cultura española, que ha recibido casi todos los premios posibles en el Estado español (Príncipe de Asturias, Real Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio...) y también altos galardones de otros estados como el francés, el Reino Unido, Estados Unidos (tiene una estrella en el paseo de Hollywood)...

Domingo, hijo de un cantante madrileño y de la guipuzcoana Josefina Embil, tiene además relación estrecha con la familia real española, ha tomado posicionamientos cercanos al PP en cuestiones de Estado (en 2016 reclamó al PSOE que se abstuviera para dar vía libre a Rajoy) y está muy ligado a otro gran símbolo español, el Real Madrid, a cuyo himno moderno ha puesto voz.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario