Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de agosto de 2019

Machismo Ensucia Fiestas

El estado español se dedica a criminalizar y perseguir todas las expresiones de autodeterminación que se presentan durante las fiestas patronales en las distintas localidades y ciudades vascas tanto de la CAV como de Nafarroa.

Si a eso se le añade el crecimiento sin cortapisas de las expresiones abiertas de extrema derecha representadas por el PP, Ciudadanos y principalmente Vox, uno ya se puede imaginar hacia donde puede derivar el asunto.

Pues bien, desde Gasteiz nos llega la primer advertencia y Eitbe lo reporta de esta manera:


La Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak ha expulsado a Mozkorraldi "por una falta muy grave".

Dos blusas de la cuadrilla Mozkorraldi, integrada en la Federación de Blusas y Neskas, han desatado este miércoles la polémica al equiparar maltrato y denuncias falsas en varias pancartas machistas que han mostrado en el tradicional paseíllo festivo.

Blusas y neskas han secundado el llamamiento hecho por el Ayuntamiento de Vitoria y han guardado diez minutos de silencio por el intento de agresión sexual que tuvo lugar en la ciudad la medianoche del pasado sábado al domingo.

Los que han secundado estos minutos de silencio han sido las cuadrillas encuadradas en la Federación de blusas que al inicio de su recorrido han permanecido en silencio tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano "En contra de cualquier tipo de agresión".

Al concluir los diez minutos y tras los aplausos de los asistentes han iniciado la marcha con la música habitual. En un momento dado, dos blusas de la cuadrilla Mozkorraldi se han colocado al frente de la marcha con sendas pancartas en las que se leía "Falsas denuncias=Maltrato=Misma condena" y "La violencia es un tema de actitud, no de género".

En ese momento, una mujer que iba poco después se ha puesto a su altura con otra pancarta con el lema "No es no incondicionalmente". Pasados unos metros, los dos jóvenes han plegado sus carteles y la marcha ha continuado con normalidad.

Entrevistada por ETB, Asun Ortiz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak, ha dicho que "esto es intolerable". Ha adelantado que la Junta de la Federación se ha reunido de urgencia y "directamente" ha expulsado a Mozkorraldi de la Federación "por una falta muy grave".

Por su parte, Emma Saiz, miembro de Mozkorraldi, ha dicho que "hay gente que como para tomarse la revancha, bien sea contra su pareja, expareja o exmarido, por los hijos, denuncian falsamente ¿Por qué? Para obtener algo a cambio, para presionar o lo que sea". "Yo soy feminista de nacimiento, pero entiendo el feminismo como igualdad, no superioridad de la mujer", ha agregado. Ha reclamado que se "pare de denunciar falsamente, que se sea honesto".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario