Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de agosto de 2019

La Lista Negra

El episodio vivido por Joseba Alvarez al intentar tomar parte de las actividades de la Contracumbre al G7 celebrándose en Miarritze ha encendido las alarmas.

Aquí lo que nos trae Naiz al respecto:


La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua denunció ayer que las autoridades francesas cuentan con una «lista negra» en la que figura el nombre de medio millar de personas. Según indicó, un comisario reconoció la existencia del listado ante Joseba Alvarez, uno de los integrantes de la plataforma G7 Ez!, detenido el sábado en un control.

Ion Salgado

El pasado sábado la Policía francesa detuvo en un control a Joseba Alvarez, integrante de la plataforma G7 Ez!. Lo hizo en base a una orden que impedía la presencia del militante abertzale en el Estado francés durante un mes, algo que él desconocía. Nadie se la había notificado. Y su caso no es único. La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua advirtió ayer en el Congreso sobre la existencia de una «lista negra» con los datos de medio millar de personas.

En su intervención ante la Diputación Permanente, Aizpurua explicó que fue el propio comisario del centro de detención en el que estuvo retenido Alvarez quien informó de la existencia de la citada lista, «en su mayoría, suponemos, integrada por vascos y vascas residentes en el Estado español». «El uso de listas negras, y más en este caso, que afecta a personas que tienen intactos sus derechos civiles y políticos, es totalmente repudiable, y no se ajusta a las normas legales», apuntó la diputada, que incidió en que Alvarez fue expulsado de Lapurdi por ser un «elemento peligroso», como recoge la comunicación que le fue entregada por las autoridades francesas.

«Creemos que esta cuestión es por sí misma lo suficientemente grave como para que el ministro del Interior dé explicaciones al respecto e informe en comisión de si existe realmente esa lista, quién la ha ordenado o ha permitido que se haga, quién la ha hecho, cómo han llegado a manos de la Policía francesa y con qué criterios se ha realizado. Y que explique cómo se preservan los derechos de las personas afectadas, teniendo en cuenta, además, que no se les ha comunicado en ningún momento que son parte integrante de la misma, por lo que se encuentran en una situación de indefensión evidente», manifestó Aizpurua, que también quería preguntar a Fernando Grande-Marlaska por el coste del operativo policial, ya que, con motivo de la cumbre del G7 en Biarritz, Madrid movilizó el pasado fin de semana a cerca de 3.000 agentes de la Policía española y de la Guardia Civil, a los que hay que sumar los 4.000 ertzainas desplegados por Lakua.

«Aludió el ministro a infiltrados que podían causar desordenes en la cumbre, y afirmó que el dispositivo demostraba que España está preparada para ‘garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos’. Pero lo único que ha demostrado este dispositivo desmesurado ha sido su servicio y su supeditación a los mandatarios del G7», aseveró tras remarcar que este gasto de dinero público precisa de una explicación por parte del titular de Interior, que no tendrá que comparecer gracias a que PSOE, PP, Ciudadanos y Vox sumaron sus votos para rechazar la petición de EH Bildu y ERC.

«Estrategia securitista»
Ninguno de estos grupos se refirió a la «lista negra» denunciada por la diputada soberanista. Sus representantes se limitaron a alabar el operativo policial y a poner sobre la mesa temas que poco o nada tienen que ver con la reunión del G7. Ignacio Gil, de Vox, aprovechó su intervención para hablar de Catalunya; Joan Mesquida, de Ciudadanos, defendió la equiparación salarial de las FSE; Ana Belén Vázquez, del PP, llegó a acusar a los asistentes en la contracumbre de «apología del terrorismo»; y David Serrada, del PSOE, puso en valor la asistencia como invitado del presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

Quienes sí apoyaron la propuesta de comparecencia fueron los diputados de Unidas Podemos, que, por boca de Txema Guijarro, denunciaron la «estrategia securitista» del presidente francés, Emmanuel Macron, que «ha duplicado la población de una ciudad como Biarritz con fuerzas de seguridad».

El diputado jeltzale Mikel Legarda también votó a favor, y lo hizo para poder preguntar a Grande-Marlaska si la «lista negra» francesa tiene su origen en el Estado español.

Balance del G7: cinco personas encarceladas y 160 detenidas

Cinco personas han sido encarceladas y 160 detenidas en el marco de la cumbre del G7, que finalizó el lunes en Biarritz. La plataforma G7 Ez! instó ayer a la ciudadanía a manifestarse para pedir la puesta en libertad de los represaliados. En Donostia hoy a las 19.00 horas tendrá lugar una concentración en el Boulevard. En Iruñea la movilización será a las 20.00 en Nabarreria.

Amnistía Internacional también denunció ayer «la represión injustificable», y señaló que «desde que comenzó esta cumbre estaba claro que las autoridades francesas tenían planeado restringir las libertades de reunión y circulación con la presencia anunciada de más de 13.000 policías para controlar la zona».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario