Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de agosto de 2019

La Diversidad como Valor

La Ertzaintza llegó para retirar las fotos de los represaliados políticos vascos de la txozna de Txori Barrote y el alcalde de Bilbo Juan María Aburto nos dice que serán unas fiestas sin agresiones.

Vaya.

Por lo menos dentro de toda esa hipocresía se ha presentado la oportunidad de hacer algo bueno, decente y necesario.

De ello nos habla este artículo en El Diario:


Aburto desea unas fiestas "sin agresiones" sexistas, en las que imperen "la alegría, la seguridad, el respeto y la diversidad"

Bilbao ha recibido la Aste Nagusia con un pregón de reconocimiento a "la valentía" de los niños y niñas transexuales y un llamamiento a entender "la diversidad como valor". La portavoz de la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskadi y Navarra, Naizen, Beatriz Sever Egaña, pregonera de la Semana Grande bilbaína, y la txupinera, Itsasne Núñez, se han encargado de dar el pistoletazo de salida a "una fiesta llena de colores" que se prolongará durante nueve días.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha deseado unas fiestas "sin agresiones" sexistas, en las que imperen "la alegría, la seguridad, el respeto y la diversidad".

A las siete de la tarde, miles de bilbaínos y visitantes se han congregado en la Plaza del Arriaga, ante el Teatro municipal, para celebrar el inicio de la Aste Nagusia. El buen tiempo ha presidido el acontecimiento, con cielo azul y temperatura veraniegas.

Pañuelos de Bilbao, ikurriñas, así como algunos carteles antitaurinos, otros por el acercamiento de los presos de ETA y varias esteladas se han podido ver entre quienes se han situado bajo la balconada del Arriaga para saludar al símbolo de la Semana Grande, Marijaia.

A las siete de la tarde, de forma puntual, la pregonera, Beatriz Sever Egaña, junto con la txupinera, Itsasne Núñez, de la comparsa "Pa...ya", se han asomado a la balconada del teatro, junto a Marijaia.

Al iniciar su intervención, Sever ha destacado lo "especial" de Bilbao, que ha permitido, en el inicio de su Aste Nagusia, que el pregón se convierta en "altavoz" de las familias de menores transexuales.

"Qué especial es Bilbao que, mientras en otros lugares intentan invisibilizar a nuestras hijas e hijos, aquí se nos ofrece este altavoz para gritar al mundo que hay niñas con pene y niños con vulva. Están aquí. Y son felices", ha manifestado.

La pregonera ha destacado la "valentía" de estos menores, porque "aunque al principio no les entendíamos, nos han dejado claro quiénes son". "Y sus familias hemos sabido escucharles y acompañarles, luchando muchas veces contra viento y marea", ha añadido.

Además, ha asegurado que las familias no han "caminado en solitario" en "esta batalla", por lo que ha agradecido el apoyo recibido. "Estamos cambiando el mundo. Y en un mundo que entienda la diversidad como valor, cada uno, cada una de nosotras también podrá ser quien realmente es", ha añadido.

Para Beatriz Sever, su nombramiento como pregonera es "un reflejo de lo que es Bilbao, una ciudad abierta, preparada para comprender y cultivar la riqueza de las experiencias humanas, también la transexualidad". "No sabemos qué tiene Marijaia bajo su falda. Y no nos importa. La queremos igual", ha apuntado.

La pregonera ha deseado "que nadie más sufra por no poder ser quien realmente es". Por ello, ha tenido un recuerdo para Ekai Lersundi, el adolescente transexual vizcaíno de 16 años que se suicidó el pasado año tras años de lucha para que se reconociese su verdadera identidad de género. "Un beso fuerte para su familia", ha enviado.

Además, ha pedido que la educación "sea la herramienta para construir ese mundo sin agresiones" con el que ha dicho soñar. Por último, ha dado la bienvenida a la Aste Nagusia de Bilbao, "una fiesta llena de colores". "Que el mundo sea una infinita Aste Nagusia!", ha animado.

Tras las palabras de la pregonera, la txupinera, Itsasne Núñez, ha lanzado el txupin. Marijaia ha vuelto a asomarse a la balconada en la que, un año más, ha vuelto a bailar, jaleada por los congregados en la plaza, que han votado bajo una lluvia de papeles rojiblancos. Posteriormente, se han dirigido al espacio festivo, en el que han quedado inauguradas las 'txosnas' por parte de Marijaia.

Recepción

Antes de la lectura del pregón, el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, ha presidido la recepción oficial que el Consistorio de la ciudad ha ofrecido este sábado en el teatro Arriaga a representantes institucionales, políticos y de la sociedad bilbaína.

La corporación municipal ha sido recibida al pie de la escalinata central del teatro con un aurresku de honor. A continuación, se ha procedido en el foyer del teatro al cambio de testigo de pregonero y txupinera y a la entrega de la makila de mando y del soporte lanzador del txupin.

El pregonero y la txupinera de la anterior edición, Zorion Egileor, y Saioa Domínguez, respectivamente, han entregado ambos símbolos a Beatriz Sever Egaña y a Itsasne Núñez, en presencia del alcalde Aburto y de la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

Concluida la toma de posesión, Aburto y Urtasun han procedido, el uno al otro, a anudarse al cuello el pañuelo tradicional de fiestas. En el acto han estado presentes, además del regidor bilbaíno y los portavoces de todos los grupos municipales de la capital vizcaína, el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, entre otros.

Sin agresiones

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha deseado que la 41 edición de la Aste Nagusia sea un motivo de "disfrute y alegría", de forma que queden en el recuerdo como "unas fiestas maravillosas y magníficas".

"Que las mujeres de Bilbao puedan recordar esta Aste Nagusia como una fiestas en las que se lo han pasado fenomenal, han tenido el respeto de la ciudadanía bilbaína y se han sentido libres", ha añadido.

Por ello, ha deseado que "la alegría, la seguridad, el respeto, la diversidad, la pluralidad, la integración y la participación sea de lo que podamos hablar al final de las fiestas".

Programación

La programación de esta 41 edición de la Aste Nagusia incluye más de 400 actividades festivas gratuitas para todos los públicos y edades desde este sábado y hasta el 25 de agosto.

La programación oficial ofrece conciertos, tradicionales Bilbainadas; sesiones de Bertsolaritza; exhibiciones de Herri Kirolak y Euskal Folklore; Teatro de Calle; Fuegos Artificiales; y el espacio familiar Txikigune del Parque de Doña Casilda, entre otros.

Además, como cada año, se celebrará el Concurso de fuegos artificiales Villa de Bilbao, en el que, en esta edición, competirán siete compañías pirotécnicas de Reino Unido, Francia, Portugal, Madrid, Valencia, Zaragoza y Ourense.

El Ayuntamiento ha programado más de 100 actividades musicales en nueve escenarios diferentes. La explanada de Abandoibarra albergará los conciertos y espectáculos masivos y para todos los públicos; el Parque Europa, los conciertos para jóvenes; la Plaza Nueva, las música del Mundo; la Iglesia de La Encarnación, música clásica; Bilborock, exhibición de metal y pop-rock local; el Parque de Doña Casilda, las bilbainadas y los guateques; El Arenal, las bandas y fanfarrias y, finalmente, la Plaza Circular, los bailables y verbenas.

Entre los conciertos previstos en estos nueve días de fiesta están los de California, el cantante Alfred de OT, Ender & Funambulista, Go!azen, Su Ta Gar, que actuará esta noche en Abandoibarra, Bebe, Huntza, Mónica Naranjo, El Dúo Dinámico y La M.O.D.A. En cartel prevé, asimismo, la actuación del cantante portorriqueño Pedro Capó, nieto del legendario Bobby Capó.

La programación de estas fiestas también incluye además el teatro de calle, con un total de 18 espectáculos, entre ellos cuatro estrenos inéditos en Euskadi y uno en el Estado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario