Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de agosto de 2019

Pikoketa en la Memoria

El pueblo vasco difícilmente va a olvidar los múltiples crímenes de lesa humanidad cometidos por el nacionalcatolicismo español a lo largo de los tiempos, pero especialmente, los cometidos por el actual régimen emergido del levantamiento militar fascista de 1936.

Por lo anterior, traemos a ustedes este artículo desde el portal de Tercera Información:


El Partido Comunista de Euskadi-EPK realizó ayer un acto de recuerdo a las mujeres y hombres fusilados en Pikoketa (Oiartzun) por las tropas franquistas el 11 de Agosto de 1936.

Ayer domingo 11 de Agosto, el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) recordó a las 18 personas asesinadas en Pikoketa (Oiartzun) por las tropas franquistas en los primeros meses de la guerra tras el levantamiento militar contra el gobierno del Frente Popular y la II República, en su camino para tomar primero Irun y posteriormente Errenteria y Donostia.

Militantes del PCE-EPK acudieron en primer lugar al cementerio de Irún para hacer una ofrenda floral sobre el panteón municipal en el que descansan los restos de los y las milicianas asesinadas en Pikoketa, para, a continuación, realizar un pequeño acto de recuerdo en Pikoketa, en el mismo lugar donde fueron hallados los cadáveres por parte de familiares, quienes una vez terminada la dictadura pudieron localizar y exhumar parte de los restos, a escasos metros del caserío contra cuyas paredes fueron ejecutadas las víctimas de este episodio de nuestra historia.

El escritor y familiar directo de uno de los asesinados, Miguel Usabiaga –sobrino de Bernardo Usabiaga, militante de la Juventud Comunsita de Irún fusilado con apenas 17 años en el lugar- relató los acontecimientos sucedidos cuando el grupo de milicianos apostados en Pikoketa para la defensa de Irún. Ante la llegada de las tropas franquistas y requetés provenientes de Navarra, estos jóvenes fueron sorprendidos y capturados para ser inmediatamente fusilados contra las paredes del caserío.

Usabiaga insistió en la importancia de recordar a este grupo de mujeres y hombres que defendían la legalidad democrática y que fueron ejecutados sin juicio alguno en el momento de ser capturados. Recordó además cómo fueron capturados mientras desayunaban un chocolate “puesto que no eran soldados profesionales, sino voluntarios comunistas de Irún, muy jóvenes la mayoría de ellos y un pequeño grupo de carabineros leales a la República”.

En el acto participaron Santi Jiménez y Haizea Garay, concejales de Ezker Anitza-IU en los ayuntamientos de Irún y Donostia respectivamente, así como el portavoz de esta misma organización en el Parlamento Vasco y secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández que señalo “la importancia que tiene para el Partido Comunista recordar a las mujeres y hombres que nos precedieron y dieron su vida por la libertad, a quienes hoy recordamos e intentamos seguir su ejemplo todos los días del año en la lucha por una sociedad de justicia e igualdad a la que llamamos socialismo”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario