Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de agosto de 2019

Inicia la Contracumbre al G7

Noticias de Gipuzkoa trae a nosotros esta crónica del arranque de la Contracumbre en Irun:


Movimientos sociales, representantes políticos y sindicales han participado este miércoles en el recinto Ficoba de Irun en el acto con el que se ha dado inicio a la "contracumbre" contra el G7, organizada por las plataformas G7Ez y AlternativesG7, en la que, a lo largo de tres días, se defenderá un modelo alternativo al que plantean los jefes de Estado mundiales que se reunirán del 24 al 26 de agosto en Biarritz.

Representantes de las plataformas organizadoras, así como de movimientos sociales, como los 'Chalecos amarillos', pensionistas vascos, asociaciones feministas y ecologistas, del buque Aita Mari, sindicatos como ELA, LAB y ESK o miembros de los Artesanos de la Paz, entre otros, han dado inicio al programa de la "contracumbre", que contará con un centenar de conferencias, foros, talleres y actividades en diversos escenarios de Hendaia y en el recinto irundarra de Ficoba.

Los representantes de la plataforma G7Ez han realizado un llamamiento a participar en las diferentes charlas, cuyos temas abordan cuestiones como el capitalismo y la "dictadura" de las multinacionales, la destrucción del planeta y la defensa del medio ambiente, el feminismo, el "respeto de la diversidad y la libertad de los pueblos", la migración o la democracia social, entre otras.

Asimismo, han realizado un llamamiento a acudir a la manifestación del sábado entre Hendaia e Irun y a acercarse a las concentraciones pacíficas del domingo en "siete plazas de Euskal Herria" para mostrar el rechazo a la cumbre del G7 de Biarritz.

En la inauguración, Iñigo Mijangos, del buque de salvamento humanitario Aita Mari, ha defendido la importancia de que los ciudadanos "piensen en local y actúen en global" en solidaridad con los migrantes, mientras que los pensionistas han incidido en su lucha "por la defensa de unas pensiones públicas dignas". Por su parte, Michel Berhokoirigoin, del colectivo Artesanos de la Paz, ha remarcado la necesidad de alcanzar una "solución a la situación de los presos vascos".

En el programa de esta primera jornada las charlas se acercan a temas como "las voces de la emancipación, de lo municipal a lo internacional", la militarización, la Carta de los Derechos Sociales en el País Vasco, las políticas migratorias, o "la situación de los presos políticos en el proceso de liberación nacional y social".

Entre los ponentes se encuentran representantes de los sindicatos ELA y LAB, de movimientos sociales como Sea Watch, Ongi Etorri Errefuxiatuak, tripulantes del Aita Mari, y de Miguel Roldán, bombero de Sevilla que afronta un proceso judicial en Italia por cargos que llevan aparejados hasta veinte años de prisión por salvar migrantes en el barco IUVENTA de la ONG alemana Jugend Rettet.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario