Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de agosto de 2019

Los Vascos de Louisbourg

Noticias de Navarra trae a nosotros este reportaje que arroja más luz acerca de la presencia vasca en lo que hoy en día es Canadá:


Jauzarrea ha iniciado en el lugar histórico de Louisbourg un proyecto a través del cual difunde la presencia vasca en la zona;no en vano fue el segundo grupo más grande de la historia de la colonia

Ana Oliveira Lizarribar

La idea se le ocurrió cuando en 1983 visitó por primera vez la fortaleza de Louisbourg, situada en Cape Bretón Island, en Nueva Escocia (Canadá). Desde entonces, Xabi Otero, fotógrafo, investigador y fundador de Jauzarrea (Fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca), ha viajado en más ocasiones a este enclave histórico, la mayor reconstrucción de este tipo de América del Norte. Una localización ambientada en 1744, cuando la presencia de pescadores y otros trabajadores vascos en la zona fue muy habitual, llegando a constituir el 20% de la población, hasta el punto de que el euskera fue la segunda lengua más hablada de la colonia en esa época.

Para dar a conocer esta experiencia y divulgar la cultura vasca, Jauzarrea ha creado un programa para Parks Canadá, institución gubernamental responsable de la gestión de los parques nacionales y lugares históricos del país, que están llevando a cabo sobre el terreno dos jóvenes estudiantes, la pamplonesa Amets Aranguren y la hernaniarra Mirari Loyarte. Asimismo, la donostiarra Marta Vázquez está realizando una investigación sobre los derechos humanos, recabando testimonios sobre el impacto que tiene, aun hoy, en el pueblo Mi’kmaq, oriundo de ese territorio (Unama’ki en su idioma), la actuación que llevó a cabo el gobierno de Canadá durante más de 150 años para erradicar lo que dio en llamar el problema indio y que supuso un trágico genocidio cultural. "Marta está trabajando con Stephen J. Augustine, jefe hereditario del Gran Consejo Mi’Maq y vicerrector de la Universidad de Cape Bretón (CBU), que le está poniendo en contacto con supervivientes de aquello", señala Xabi Otero.

400 horas de trabajo

En 2015, el investigador navarro conoció al entonces encargado de la experiencia del visitante de Parks Canadá, "que casualmente era vasco de allí, como él mismo se presentó". Se llamaba Lester Goynetche, "le conté mi idea de difundir la cultura vasca en Louisbourg y la entendió enseguida, ya que ese mismo año él había introducido en el enclave la presencia de los indios Mi’kmaq", cuenta Otero. Posteriormente, en septiembre de 2018 "celebramos uno de los congresos de Jauzarrea, Atlantiar Knekk Tepaw, allí, en la Universidad de Cape Bretón", y el sucesor de Goynetche, Eddy Kennedy, "fue el que me ofreció poner en marcha la experiencia". De ese modo, Jauzarrea se ocupó de encontrar a las personas adecuadas, cosa nada fácil, "porque tenían que hablar euskera, inglés y francés y tener conocimientos de cultura vasca", además de ser depositarias del prestigio de la entidad con sede en Arraioz –que las ha formado antes de enviarlas–, y, a la vez, que esta generase en ellas y en sus familias la suficiente confianza como para "llevar el peso del proyecto". Un peso considerable, ya que Aranguren y Loyarte estarán en Canadá entre el 21 de junio y el 30 de agosto, trabajando entre 400 y 800 horas en el inmueble que se les ha asignado en Louisbourg, una antigua casa de pescadores vascos de nombre Desroches, donde explican a los visitantes cómo vivían sus antiguos habitantes. También interpretan canciones y bailes y adiestran a otras personas en estas manifestaciones culturales. "La idea es que el proyecto continúe durante los próximos veranos y cuantos más años mejor. Louisbourg es la mayor reconstrucción que hay en América del Norte;recibe unos 150.000 visitantes todos los veranos, todo el mundo hace fotos y este año se están enterando por primera vez de que existimos", indica el investigador, que recuerda que la intención de esta entidad ha sido siempre "recuperar la cultura vasca y difundirla, quitándole todas las connotaciones políticas que se le suelen dar en otros foros".

Las jóvenes que trabajan cada día en la fortaleza llevan trajes tradicionales del siglo XVIII elaborados para la ocasión por Maritzuli Konpania de Biarritz, así como réplicas de un txistu y un tamboril de la misma época. Jauzarrea paga la mayor parte del proyecto gracias a las cuotas anuales que aportan sus socios –unos cien activos en la actualidad y 400 contando el entorno–, "y hay una gran ayuda de la CBU y de Parks Canadá", que se han encargado del recibimiento de las estudiantes. "Es un proyecto importante para nosotros, una vez que lo hemos puesto en marcha, Parks Canadá tiene intención de empezar a realizar actividades vascas, que pueden ser conferencias, conciertos de música del siglo XVIII, etcétera. Allí hay mucho por hacer y es un sitio ideal para hacerlo", afirma.

En corto

Louisbourg. El Lugar Histórico Nacional de Louisbourg está ubicado en Cape Bretón Island, Nueva Escocia (Canadá). Allí trabajan unas 300 personas.

Guías vascas. Además de interpretar su papel de hijas de una familia vasca en la casa Desroches, Mirari Loyarte y Amets Aranguren estudiarán la historia del enclave y de la cultura Mi’kmaq.

Presencia vasca. A lo largo de la historia de la colonia, el segundo grupo cultural más grande fue el vasco. Muchos procedían de Baiona y de Donibane Lohizune y casi todos se dedicaban a la pesca, aunque también había traductores, comerciantes o administradores.

Investigación académica. Por su parte, Marta Vázquez va a realizar una investigación en los archivos locales –y sobre el terreno– sobre los derechos humanos. Se trata de recabar testimonios sobre el impacto que todavía se percibe en las comunidades de Unama’ki del episodio de genocidio cultural que llevó a cabo el gobierno canadiense contra la población nativa y que inicialmente impulsó el Superintendente para Asuntos Indios de la Corona Británica. Vázquez cursa Relaciones Internacionales en la Universidad de Deusto.


Congreso en octubre

Atlantiar 2019. El congreso de este año se celebrará el 18 de octubre en el auditorio de Orona Fundazioa, en Hernani (Gipuzkoa) y presentará novedades en diferentes disciplinas como antropología, arqueología, etnología o genética. "Todas las ponencias estarán relacionadas con 5 proyectos de Jauzarrea que están en marcha con investigadores de varias instituciones de todo el mundo. La inscripción cuesta 60 euros para asistir a las 15 ponencias. Con traducción simultánea en euskara, castellano e inglés. Más información en jauzarrea.com.

Filosofía. "La idea básica de Jauzarrea es impulsar investigaciones en torno a la presencia vasca en el mundo". Actualmente, están en contacto con 200 investigadore/as. Dependiendo de la temática del congreso anual y del lugar de su celebración –han estado en Canadá y en Australia, por ejemplo–, invitan a unos o a otros, "que durante una semana participan en una inmersión muy interesante", indica Otero. Toda la financiación corre a cargo de la misma entidad. "Aquí todavía no nos han dado ninguna ayuda, en cambio, la Universidad de Cape Bretón el año pasado puso 100.000 dólares", comenta.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario