lunes, 6 de febrero de 2017

A Juicio por Practicar el Apartheid

Como parte de la estrategia para castigar a los independentistas vascos aún después de cumplir sus condenas, el régimen borbónico-franquista ha orquestado toda una serie de medidas que, de ser entendidas por la comunidad internacional serían fácilmente caracterizadas como medidas propias de un sistema de Apartheid.

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz:


LAB ha solicitado la inhabilitación de la directora del SEPE en Bizkaia por denegar subidios a expresos vascos. El sindicato presentó la denuncia por presunta prevaricación y se ha concentrado esta mañana ante los juzgados.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha realizado declaraciones en la concentración celebrada antes de la comparecencia en los juzgados de Bilbo de la directora del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en Bizkaia por denegar subsidios a expresos vascos. La directora del SEPE ha sido citada esta mañana en los juzgados de lo Penal para tomarle declaración sobre la denuncia presentada por LAB.

El sindicato denunció el pasado 1 de diciembre a la dirección territorial del SEPE de Bizkaia por la denegación a cuatro expresos del subsidio de desempleo tras salir de prisión. Sin embargo, el SEPE rectificó y dictó nuevas resoluciones, en las que concedió este subsidio a los expresos vascos que han cumplido condena.

En la concentración ante los juzgados, la dirigente sindical ha recordado que el subsidio de desempleo para exreclusos puede percibirse durante seis meses, prorrogables hasta 18, tras la salida de prisión siempre que no cuenten con un empleo ni rentas económicas «suficientes», pero el Gobierno del PP, «por decreto, dijo que había que denegársela», y, después, el Tribunal Constitucional declaró «ilegal este decreto» el pasado mes de julio.

«Estuvimos esperando en verano si empezaban a corregirse todas las denegaciones, pero no se hizo y pusimos la denuncia cuando vimos que en octubre se seguían denegando y tomando las decisiones independientemente de la decisión del Constitucional», ha explicado, para pedir la inhabilitación de la directora del SEPE en Bizkaia por «prevaricación, porque dio un paso en contra de la ley sabiendo que era ilegal al volver a denegar, una vez el Constitucional había echado atrás el decreto».

La dirigente de LAB ha denunciado que el SEPE «siguió denegando la prestación a expresos cuando han cumplido su condena, siguió denegando cuando el Constitucional declaró ilegal el decreto del Gobierno del PP, y siguió denegando esas prestaciones sabiendo que eso iba contra la ley y que perjudicaba gravemente un derecho básico».

Ha explicado que LAB pide que «se condene esa situación» y solicita la inhabilitación de la directora del SEPE en Bizkaia, además de perseguir que «situar esta decisión dentro del marco de lo que está pasando con los presos políticos vascos». En ese sentido, ha denunciado que «hay una ley de excepción que tiene como fin que los presos sean utilizados con objetivos políticos en contra del camino que tiene que hacer Euskal Herria».





°