Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de febrero de 2017

A Gernika la Quemaron Los Rojos

No se hable más del asunto, a Gernika la quemaron los rojos y Madrid nunca pedirá perdón por las víctimas de sus campañas genocidas como parte de sus muchas guerras colonialistas.

La Zarzuela, teniendo al PP gobernando en mayoría, incluso se pudo dar el lujo de tener a los sociatas actuando como oposición en el tema.

Les invitamos a leer este esclarecedor artículo publicado en Naiz:


La mayoría absoluta del PP en el Senado ha impedido que prosperara una moción que el PNV había consensuado con el resto de la oposición con el propósito de que el Gobierno español reconociera la «responsabilidad del ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista» en el bombardeo de Gernika de 1937 y pidiera «disculpas» por aquella masacre.

El PNV había presentado la iniciativa cuando se van a cumplir 80 años del bombardeo de Gernika, que ha suscitado la repulsa sin excepción de todos los portavoces que han intervenido en el pleno de la Cámara Alta, pero que no se ha podido trasladar en un texto unánime por discrepancias en la interpretación sobre su finalidad.

Si el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha argumentado que el recuerdo de los hechos no era «para enfrentarnos, sino para entender el dolor» sufrido por las víctimas del bombardeo, el portavoz del PP, Iñaki Oyarzábal, ha rechazado volver a la dialéctica de «bandos», que ha pedido desterrar para poder así «mirar al futuro».

Bildarratz ha aceptado introducir algunos cambios en su texto original a partir de enmiendas del PSOE, Unidos Podemos y ERC por un lado y de Carles Mulet (Compromís) por otro, para instar al Ejecutivo español a reconocer la responsabilidad del ejército y el Gobierno franquista en todos los bombardeos aéreos contra la población civil y no solamente del ocurrido en Gernika el 26 de abril del 1937.

Ha mantenido intacta la segunda parte de la moción, donde se pedía al Gobierno español a mostrar «sus disculpas al pueblo de Gernika por todo el sufrimiento injustamente causado»; finalmente, la propuesta ha obtenido 101 votos a favor, 138 en contra del PP y tres abstenciones de Ciudadanos y UPN.

En una exposición seguida con un gran silencio por el hemiciclo, Bildarratz ha evocado los pormenores trágicos del bombardeo ejecutado por la Legión Cóndor nazi y aviadores italianos y ha dicho que lo que se pedía no era «nada especial», simplemente ofrecer una «palabra generosa que reconforte a quienes tanto sufrieron».

Es más, ha advertido de que «todo el ruido que queramos hacer en torno a esta moción» está interfiriendo en su verdadero propósito, que según él no era más que «acercarnos a todo ese sufrimiento».

En nombre de EH Bildu, Jon Iñarritu se ha preguntado por qué el Gobierno español no quiere pedir perdón por Gernika cuando hace muchos años que lo hizo Alemania, y ha reclamado que el ‘Guernica’ de Pablo Picasso sea trasladado a esta población.

Por parte del PP, Oyarzábal ha defendido una enmienda de sustitución –no aceptada por el PNV– en la cual el partido pedía que el Senado recordara «el horror» padecido por las víctimas del «terrible ataque» de Gernika, sin atender la demanda de perdón por parte del Gobierno español que sí incluía la iniciativa original.

Según ha defendido, «no es la primera vez» que se pretende que el Senado haga una declaración de perdón colectivo. «Me extraña el interés que veo aquí por que el Gobierno del PP tenga que hacer lo que en 30 años no se hizo», ha expresado al respecto.

Desde el PSOE, Antonio Rodíguez Esquerdo ha considerado «muy saludable» recuperar la memoria «con rigor» y por eso ha apoyado una moción que pretendía «remover» las conciencias «sin pasar facturas» a partir del recuerdo al primer ataque aéreo masivo contra población civil.

El portavoz de Unidos Podemos, Joan Comorera, ha reseñado las otras muchas ciudades masacradas por bombardeos durante la Guerra del 36, como 140 poblaciones catalanas o el asedio a Barcelona, y ha pedido a los senadores del PP que apoyaran la iniciativa «si no quieren que se les identifique como herederos del franquismo».

Joan Bagué, del PDeCAT también ha aludido a los bombardeos indiscriminados sobre Barcelona y Catalunya, y Carles Mulet, de Compromís, ha aludido a los bombardeos en València, Castelló y el área mediterránea, y ha asegurado que «no queremos abrir heridas nuevas, sino que las que están abiertas se puedan cicatrizar».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario