viernes, 24 de febrero de 2017

Se Olvidaron de los Animales

Madrid se vale de cualquier medio para desprestigiar e inclusive criminalizar cualquier expresión cultural vasca. Según se denuncia en esta nota publicada por Naiz, esta vez ha recurrido a tontos útiles que parapetados en los colectivos animalistas han dado rienda suelta a una campaña de guerra sucia en contra de los pobladores de Ituren y Zubieta por lo del asunto que se presentó en Carnavales con respecto al uso de cadáveres de animales.

O sea, se olvidaron de los animales y procedieron a lanzar una campaña de odio en contra de la identidad cultural del pueblo vasco, así de claro.

Lean ustedes:


La alcaldesa de Ituren, María José Bereau, y el alcalde de Zubieta, Ernesto Domínguez, han reprobado la exhibición de animales muertos en los carnavales de estas localidades los días 30 y 31 de enero. También denuncian «las manifestaciones de odio, insultos y amenazas vertidas contra los habitantes de estas dos localidades».

La exhibición de los restos de animales en estas dos localidades navarras, en concreto zorros y jabalíes, está siendo investigada por la Policía Foral.

En un comunicado conjunto, los alcaldes recuerdan que los carnavales de Ituren y Zubieta fueron declarados Bien de Interés Cultural y posteriormente obtuvieron la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Nafarroa.

Al respecto, ante las reacciones suscitadas por «determinados comportamientos aislados» durante la celebración de los carnavales, los alcaldes destacan que los mismos son «una expresión cultural popular que los ayuntamientos de Ituren y Zubieta no organizan ni financian, en el que joaldunak y mozorroak son los verdaderos protagonistas».

La exhibición de animales muertos «no forma parte del acervo cultural de la fiesta» y los ayuntamientos reprueban su utilización, agregan los primeros ediles, que se comprometen a «velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de los animales, en el marco de sus competencias y con los medios a su alcance».

Asimismo, rechazan «el uso interesado y manipulado de imágenes en redes sociales y documentos por parte de determinadas personas y colectivos animalistas, incluyendo fotografías de años anteriores e incluso de fiestas de otras localidades, para crear la falsa apariencia de que el centro de la celebración lo constituye un aquelarre de cadáveres, sangre y vísceras».

«Condenamos todas las manifestaciones de odio, insultos y amenazas vertidas contra los habitantes de estas dos localidades a través de redes sociales y remitidas a los ayuntamientos, mensajes contra los que se está estudiando emprender acciones legales», señalan.






°