martes, 21 de febrero de 2017

Carnavales y Protección a la Fauna

Las tradiciones conforman una parte muy importante de la identidad cultural de los pueblos, de eso no cabe la menor duda, el pueblo vasco no es la excepción.

Pero las sociedades cambian, evolucionan... obligando a que ciertos usos y costumbres que antes se daban por sentado hoy de hecho sean cuestionados, revalorizados y cuando es necesario, cambiados para ser adecuados a los tiempos que se viven e incluso, cuando es necesario, deben ser suprimidos.

Tomemos por ejemplo la larga lucha de las mujeres por diversificar los Alardes de Irun y Hondarribia. Solo la gente más retrógrada puede aferrarse a posicionamientos medievales con el fin de negar el derecho que tienen las mujeres a participar activamente en las fiestas y celebraciones de sus propias comunidades. Recién hemos aprendido que hay quienes se oponen a que las mujeres tengan torneos de pelota, ya podrán ustedes sacar sus propias conclusiones.

Ahora, con lo que respecta al tema central de esta publicación: tarde o temprano el asunto tenía que llegar también al ámbito del trato ético a los animales, recordemos que en Lekeitio ya hace mucho que en sus fiestas se utilizan gansos artificiales y que incluso ya existe en Iruñea un movimiento ciudadano para acabar con las corridas de toros en... ¡los Sanfermines!

¿Cómo conciliar pues la necesidad de preservar la identidad cultural a través de tradiciones, usos y costumbres al tiempo que se forjan espacios de respeto por parte de movimientos sociales que combaten el especismo?

Es un tema digno de ser abordado, uno al que no hay que rehuir. Es necesario terminar con la visión utilitarista que durante mucho tiempo hemos tenido con respecto a los animales.

Dicho lo anterior, les presentamos esta nota publicada en Naiz:


La Policía Foral ha abierto una investigación por la utilización de animales muertos en las fiestas de carnaval de Ituren y Zubieta, donde se denunció la exhibición de cadáveres y restos de zorros y jabalíes los días 30 y 31 de enero.

Según ha informado este cuerpo policial, este hecho podría suponer varias infracciones a la Ley Foral de 1993, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats.

Y añade en un comunicado que  menos cuatro participantes en los actos de carnaval «manchaban a los visitantes con sangre y restos de animales silvestres».

Las pesquisas para identificar a los autores continúan, dice la Policía Foral, que añade que pese a ir disfrazados y con las caras cubiertas por caretas y pasamontañas «se ha conseguido reconocer a presuntos participantes en los hechos, alguno de ellos menor de edad, por lo que las actuaciones se han llevado a cabo en presencia de sus responsables legales».

La investigación se inició tras recibir varias imágenes, a través sobre todo de las redes sociales. Una patrulla se entrevistó con la alcaldesa de Ituren, María José Bereau, que «confirmó el traslado al pleno de su preocupación por la repercusión negativa de los hechos, llegando a recibir por ello amenazas e insultos».

La Policía Foral añade en su nota que se informó a Bereau de la prohibición legal de exhibir públicamente cadáveres de animales y «se comprometió a atajar estos comportamientos en próximas ediciones de los carnavales. La implicación del Ayuntamiento es fundamental para acabar con estos comportamientos».

Al respecto recuerda que el artículo 8 de la Ley Foral prohíbe «la posesión, naturalización, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo la importación, exportación, exposición a la venta y exhibición pública».

De hecho, recuerda la Policía Foral, el coto de caza de Elgorriaga, Ituren y Zubieta se encuentra actualmente inhabilitado por el Departamento de Medio Ambiente por la «utilización de cebaderos para jabalíes», por lo que «los cadáveres de las especies de fauna silvestre exhibidas en los carnavales no deberían de haberse cazado en dicho coto».




Postdata: ¿Es correcto utilizar fotos publicada en redes sociales para iniciar procesos judiciales pero no para complementar notas periodísticas?






°