martes, 7 de febrero de 2017

Derogar la Muy Navarrica Ley de Símbolos

Allá en el 2003 los navarricos, esos navarros de mentes colonizadas que muy hacendosamente se han puesto al servicio del destructivo nacionalismo español, llevaron su obsesión vascófoba al punto del ridículo cuando acuñaron una legislación pomposamente titulada Ley de Símbolos cuyo único objetivo era prohibir el uso de la ikurriña, especialmente en Iruñea durante Sanfermines, pues se quería evitar que un evento tan publicitado alrededor del mundo mostrase la identidad vasca de la herrialde que es de hecho la cuna de dicho sentido de pertenencia a un grupo social diferenciado por historia, cultura, idioma, costumbres y tradiciones.

Fueron varias y variadas las acciones de resistencia a lo largo del tiempo que ha durado la vigencia de esta tortuosa pieza de legislación represiva y xenófoba, que bien podría considerarse genocida al intentar destruir el tejido identitario y cultural de un pueblo.

Catorce años después, casi lo que tiene de existir este blog, parece ser que tal aberración llega a su fin.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:


Las formaciones que integran el cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han acordado derogar en breve la Ley de Símbolos y abrir un proceso de participación para consensuar una norma que se mas inclusiva y que permita la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos que así lo deseen.

Esta decisión fue tomada durante la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo programático celebrada ayer entre representantes de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Nafarroa. Este acuerdo era esperado desde hacía meses, ya que en repetidas ocasiones habían mostrado su deseo de derogar la restrictiva ley aprobada en 2003, en virtud de la cual el TSJN dictó una cascada de sentencias en las que consideraba «fraude de ley» el izado de la bandera por parte de varios ayuntamientos durante en sus fiestas patronales en el verano de 2015.

Una vez derogada la norma, el siguiente paso consistirá en poner en marcha un proceso de participación para recoger aportaciones que sirvan para redactar otra ley de contenido más inclusivo y que permita el izado de la ikurriña en los ayuntamientos que así lo deseen.

Sobre la necesidad de derogar la actual Ley de Símbolos, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha comentado que es un texto «absolutamente excluyente» y lo que se pretende es «respetar la voluntad de los ayuntamientos» en esta materia.

Laura Pérez, de Podemos, ha señalado por su parte que una ley de símbolos «cuanto más reconocedora de la pluralidad, mejor, y cuanto menos restrictiva, mejor», por lo que «lo más sencillo es derogar» la actual .

«A nadie se le va a imponer nada», ha afirmado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien además ha asegurado que «no hay ninguna iniciativa para modificar los símbolos oficiales de Navarra», pero la ley en vigor «prohíbe, es excluyente», y por ello la postura es a favor de su derogación.






°