sábado, 25 de febrero de 2017

Memoria Vasca en la Metrópoli

Defensores de la memoria del pueblo vasco estarán presentes mañana domingo 26 de febrero en el corazón de la bestia.

Les compartimos esta convocatoria publicada en La Haine:


Este próximo domingo 26 de febrero, se presenta Euskal Memoria Fundazioa en Madriz, en la “Casa del Barrio” de Los Carabancheles, una muy buena ocasión para acercarse a conocer lo que son y hacen las gentes de Euskal Herria, versión original en estado puro.

LQSomos

Euskal Memoria Fundazioa comenzó su andadura en noviembre de 2009, con el objetivo de recuperar y reconstruir nuestra memoria histórica, y con un doble compromiso de cara a ello. Por una parte, llevando a cabo una labor divulgativa con la publicación anual de un libro y dos revistas, y por otra, en el plano documental, dando pasos firmes hacia la construcción de un Centro de Documentación permanente.

Euskal Herria, en la medida en que padece la opresión y la negación como pueblo, ha sufrido a lo largo de los siglos la falsificación constante de su historia. Día tras día, la ofensiva ideológica de los Estados español y francés hacen mella en esa perspectiva. Los medios de comunicación, el currículum educativo, el discurso institucional y la doctrina antiterrorista llevan décadas imponiendo una versión adulterada de lo que son y hacen.

La presentación corre a cargo de un personaje querido en muchos rincones del Madriz de las resistencias, su paso como diputado en la Carrera de San Jerónimo y su carácter abierto y pedagógico hizo que recorriera esta ciudad de charla en charla, de acto en acto, claro y cercano, Sabino Cuadra, ex diputado de Amaiur.

Le acompañan:

Iñaki Egaña, presidente de la Fundación Euskal Memoria, escritor e historiador. Tasio Erkizia, represaliado y torturado, cargo público, militante histórico de la izquierda independentista vasca. Ion Arretxe, compañero en LoQueSomos, escenógrafo, “Bisnieto” en “El Jueves” y hombre polifacético donde los haya, autor del libro “Intxaurrondo: la sombra del nogal”

La presentación, que coincide con el 80 Aniversario del bombardeo de Guernika (26/4/1937) estará acompañada por la exposición y venta de libros relacionados con la memoria histórica. Al acto seguirá una comida de hermandad donde poder seguir conociendo y platicando.

La organización del acto corre a cargo de La Comuna, Presxs del franquismo, el Ateneo Republicano de Carabanchel y Euskal Memoria Fundazioa.

Presentación de la Fundación Euskal Memoria en Madrid
Domingo 26 de Febrero a las 12:00 horas
Casa del Barrio de Carabanchel en la Avenida de Carabanchel Alto, 64
Metro: Carabanchel Alto. Bus: 35 y 47








°