Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de febrero de 2017

Cine Vasco en la Berlinale

Por medio de esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa nos dan a conocer que 26 muestras de la creatividad vasca están camino a Berlín para participar en uno de los más prestigiados festivales cinematográficos del mundo:


El sello Basque Audiovisual lleva un catálogo de 26 proyectos al festival

La 67ª edición del Festival de Cine de Berlín volverá a ser desde hoy un escaparate para el sector audiovisual vasco, que acudirá por segundo año consecutivo bajo el sello Basque Audiovisual para presentar un catálogo de 26 proyectos, la mayoría de los cuales se encuentra en fase de desarrollo.

La marca Basque Audiovisual, impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, contará con un expositor propio en el punto de encuentro más importante de la Berlinale, el European Film Market (EFM), donde se darán cita unas 550 empresas y 9.000 profesionales procedentes de un centenar de países.

Basque Audiovisual acude a esta cita de la mano de Zineuskadi, la plataforma pública del sector audiovisual de Euskadi, que contará con un grupo de trabajo que realizará labores de intermediación durante el Festival de Berlín. De los 26 proyectos, doce son documentales, nueve son trabajos de ficción y cinco, de animación. La mayoría de ellos están en fase de desarrollo, por lo que el EFM podría ser un punto de encuentro de interés para que los productores vascos establezcan contactos o negocien derechos de los proyectos.

Pese a que la mayoría de las creaciones que se presentarán en este espacio de la Berlinale no han llegado a las salas, ocho de ellas sí consiguieron estrenarse a lo largo del año pasado como son El ataúd de cristal; Gutik zura; Pixi Post and the gift-Bringers; Acantilado; Picadero; The glass coffe; Teresa & Tim y Central Africa’s closed eyelids. Además, un tercio de los proyectos que viaja al festival -siete- están realizados en euskera.

Los impulsores vascos de esta iniciativa entienden que la visita del año pasado a la European Film Market de Berlín fue “muy productiva” dado que Zineuskadi atendió 81 reuniones con institutos de cine de toda Europa, film comissions, festivales internacionales, agentes de ventas y productoras que mostraron interés por el cine vasco.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario