miércoles, 8 de febrero de 2017

Independentistak Convoca al Aberri en Gernika

Por medio de La Haine la iniciativa Independentistak da a conocer su convocatoria para celebrar el Aberri Eguna 2017 para lo cual han elegido la icónica localidad de Gernika que este año conmemora el 80 aniversario del bombardeo fascista.

Aquí la información:

Desde el 2010 la red Independentistak viene organizando el Aberri Eguna de manera ininterrumpida. A lo largo de estos 7 años la apuesta de la red Independentistak ha sido pasar de un Aberri Eguna que venia de ser celebrada de manera separada por los distintos partidos políticos a una celebración unitaria de un día de reivindicación y fiesta de las ciudadanas y ciudadanos vascos.

El Aberri Eguna es el día de Euskal Herria. Un día para reivindicar que nuestro pueblo debe ser reconocido como nación y debe tener su sitio entre los pueblos del mundo. El día del Aberri Eguna debemos expresar ante el mundo que queremos construir nuestro futuro basado en la libertad, la democracia, la justicia social y la igualdad, sin ningún tipo de imposición o injerencia externa, y, para ello, necesitamos plena soberanía.

Pero todo esto pierde su fuerza si lo expresamos desde la división, cada cual por su lado. Cada partido político tiene todo el año para dar a conocer su discurso y su proyecto político concreto. Pero, el Aberri Eguna pide que aparezcamos ante el mundo como pueblo y, por encima de las siglas y las familias políticas, es un día para celebrarlo todas y todos unidos.

Por eso, estos años nos hemos esforzado en organizar unos Aberri Eguna abiertos y participativos, uniendo la reivindicación y la celebración. Hemos organizado unos Aberri Eguna en los que han podido participar de manera cómoda de personas de diversas familias políticas, por encima de sensibilidades concretas.

Pensamos que se han dado pasos en el camino planteado, pero, a su vez, tenemos muy claro que la organización del Aberri Eguna no es patrimonio exclusivo de nuestra red y creemos que es la hora de dar nuevos pasos. Siempre hemos estado en disposición de compartir su organización con otros agentes sociales y movimientos populares, y este año estamos ante una buena oportunidad para ello.

Este año, coinciden en abril el Aberri Eguna el día 16, y el 80 aniversario del bombardeo de Gernika el 26. Hemos decidido interrelacionar ambos eventos y convocar el Aberri Eguna en Gernika junto a Gernika batzordea. Este es un nuevo paso en nuestro recorrido. Es un salto cualitativo para acentuar el carácter del Aberri Eguna como día de Euskal Herria y de las ciudadanas y ciudadanos vascos y, en adelante, tenemos la intención de dar nuevos pasos junto a más agentes sociales y movimientos populares.

Las próximas semanas, según vamos definiendo la caracterización y el programa, ofreceremos junto a Gernika batzordea información más amplia sobre el Aberri Eguna y el 80 aniversario del bombardeo de Gernika.
.
.









°