jueves, 23 de febrero de 2017

Condenan a Valtonyc

Se les advirtió durante mucho tiempo, el terrorismo de estado que caracteriza a la sofocante estrategia represiva y criminalizadora que Madrid decidió implementar en la Zona Especial Norte - Euskal Herria - tarde o temprano iba a cruzar el Ebro y que sería aplicada a discreción en contra de cualquier forma de disidencia en contra del régimen.

Decidieron no hacer caso, es más, muchos incluso se posicionaron en contra del independentismo vasco yendo al extremo de adoptar el rancio discurso de La Zarzuela al respecto mientras que otros recurrieron al trasnochado misticismo alimentado por los intelectuales orgánicos que hablan de una humanidad global donde los aldeanos nacionalismos resultan anacrónicos.


Les invitamos a leer esta nota publicada en el Diario de Mallorca:


La Audiencia Nacional condena al cantante mallorquín, acusado de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en una canción

El cantante mallorquín Valtonyc ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por injurias a la Corona y por enaltecimiento de terrorismo.

Valtonyc ha hecho público el contenido de la sentencia en un mensaje en su cuenta de Twitter.



La Audiencia Nacional juzgó al cantante por la letra de una de sus canciones, titulada Circo Balear. La fiscalía pedía tres años y ocho meses de prisión, así como una fianza de alrededor de 4.000 euros.

Los hechos por los que se le juzó se remontan al verano de 2012, cuando fue detenido por proponer en su canción la okupación armada de Marivent y señalar que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, "merece una bomba de destrucción nuclear".

Valtonyc fue denunciado por el propio Campos porque, según éste, en la canción Circo Balear se incita a la violencia y se le amenaza de muerte. En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la "represión policial-judicial" que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones "en el básico derecho a la libertad de expresión".

El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestaba que las letras habían sido "adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra". Añadía que la denuncia de Campos responde a la "campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo", y entendía que Campos se está haciendo la "víctima" con este tema, lamentando que se pretenda condenar "a quienes no usan la violencia".





°