Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 1 de julio de 2009

Artista Canario Premia a Ibarretxe

Mientras en la FEVA se preocupan por las futuras relaciones entre el gobierno de Francisco Javier López y las eusko etxeas más agradecidas con el flujo de euros que era tan generoso y constante durante la administración de Juan José Ibarretxe, la izquierda franquista ha comisionado a un artesano canario para elaborar un premio al quehacer político de ex-lehendakari en contra de su pueblo y de los derechos políticos de el estado nabarro, aquí lo tienen:




Esta nota al respecto ha sido publicada en Deia:

Exponen en Tenerife un cuadro con Ibarretxe 'lavando' en sangre una ikurriña

La muestra se puede ver desde mayo en municipios gobernados por el PSOE

C.C. Borra

bilbao. Los habitantes y numerosos turistas de la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife han podido contemplar en las últimas semanas la muestra Personajes en una exposición que, con el tremendismo como herramienta, trata de enfrentar al visitante con una serie de cuestiones sociales y de actualidad en clave de denuncia. Sin embargo, hay un cuadro de la exposición -que fue inaugurada en el municipio de Puerto de la Cruz el pasado 29 de mayo y recalará a partir del 27 de julio en Adeje, ambos gobernados por el Partido Socialista- que ha traspasado el límite de la provocación y ha llegado a indignar a algunos de los visitantes, la mayoría vascos de vacaciones.

"Es una ofensa para las instituciones vascas y para la ikurriña" ha sido una de las reacciones que ha generado, según ha podido saber este periódico. La imagen, aquí reproducida y que preside asimismo el catálogo de la muestra, deja a priori escasas dudas respecto a la eventual equiparación de uno de sus protagonistas, el anterior lehendakari Juan José Ibarretxe, con el terrorismo. Por si fuera poco, una leyenda situada al pie de la estampa explicita: Más de 800 asesinatos, entre ellos 25 niños.

Pero el arte es subjetivo por naturaleza, por lo que este periódico contactó ayer con el artista, Arnoldo Évora, natural de Puerto de la Cruz y con una larga trayectoria sobre todo a nivel local. El propio Évora explicó la motivación detrás de la realización del collage: "La idea se me ocurrió en agosto del año pasado cuando leí en la prensa que el Gobierno vasco presidido por Ibarretxe defendía a De Juana Chaos, uno de los mayores asesinos de ETA, para que no se le imputaran más crímenes. También me sorprendió que ayudase económicamente a las familias de los asesinos que están en la cárcel", aseguró.

El autor fue más allá y dijo que "no considero a Ibarretxe como uno de los asesinos, igual que a Arnaldo Otegi tampoco, pero son protectores e incitadores de los mismos". A la pregunta de si está situando al lehendakari al mismo nivel que la banda armada, contestaba que "no, pero debería ser una vergüenza para vosotros que una mayoría de los vascos vote a un partido que protege a asesinos".

ikurriña ensangrentada Personajes en una exposición está formada por 17 cuadros realizados según la técnica del collage y seis grandes esculturas dispuestas como si fueran espectadores. Los protagonistas de los lienzos van de Aznar a Bush Jr. pasando por el Papa. No obstante, la que nos ocupa es la que ha levantado ampollas entre algunos de los visitantes. El autor, Arnoldo Évora, arrojaba luz sobre quizá la imagen más extrema: Juan José Ibarretxe lavando una ikurriña ensangrentada en el río.

"La ikurriña está manchada de sangre desde que empezó a aparecer en público -argumentaba-. Todavía en la época del franquismo, viajaba yo en coche por el País Vasco en dirección a Biarritz y cuando unos guardias civiles iban a quitar las ikurriñas les estalló una bomba. O sea, ¡por favor!".

muestra polémica

· 'Personajes en una exposición'. La muestra ha podido verse por vez primera en Puerto de la Cruz (entre el 29 de mayo y el 13 de junio), al norte de Santa Cruz de Tenerife, y ahora pasará a Adeje (del 27 de julio al 1 de septiembre). En ambos casos en espacios municipales de localidades gobernadas por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE).

· Denuncia social. Calificada como "bastante dura" por responsables de Cultura de Adeje, está formada por 17 'collages' y seis esculturas.

· Coincidencia. La exposición formará parte de los Cursos de Verano que tienen lugar en el Centro Cultural El Casco de Adeje, donde recalará desde finales de mes, por lo que numerosos estudiantes la visitarán.


Estimado Juan José, te lo repetimos en innumerables ocasiones, Madrid no paga a traidores.

Y del vascófobo artesano de nombre Arnoldo Évora solo podemos decir que se necesita un coeficiente intelectual de un guijarro volcánico de El Teide para ver las cosas a su manera.

.... ... .

6 comentarios:

  1. el collage no es que sea muy bueno, pero no me atrevería yo a juzgar el coficiente intelectual de una persona por su libertad de expresión, si lo hiciera sería un necio, pues no puedo criticar lo que defiendo (mejor así).

    ResponderBorrar
  2. Miklos, si las opiniones del tal Évora son las tuyas entonces eres un pobre españolito con el que el adoctrinamiento fascista a trabajado de mil maravillas.

    ResponderBorrar
  3. si, supongo que soy españolito,lo pone en el dni, aunque no pobre si me comparo con los que no tienen nada. No me siento de ningún sitio porque no le tengo apego a ninguna bandera, sólo respeto a los que respetan las ideas y opiniones de los demás.

    Respecto al adoctrinamiento fascista creía que la gente ya no hablaba con un leguaje tan desfasado, mis tres carreras me han adoctrinado en otro sentido, en el de respetar tu opinión y además suponer que eres un libre pensante sin adoctrinamientos antisistema, anarquicos o marxistas.

    ResponderBorrar
  4. Somos de izquierda así que cuando decimos "pobre" no nos referimos a la falta de recursos económicos sino a la falta de recursos intelectuales y a la incapacidad para aceptar el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

    Dices no tener apego a ninguna bandera pero se te ve cómodo con la idea de que la rojigualda de Franco sea impuesta en Hegoalde junto con todo lo que eso atañe. A eso se le llama hipocresía.

    ResponderBorrar
  5. Joder tio, estás un poco rayado, para que metes a franco en esto, por suerte murió cuando era un niño y por lo general prefiero vivir en el presente que remontarme a las guerras carlistas.
    No sé si los espoñoles, como sugieres, son pobres intelectuales por ser españoles, supongo que ese comentario es fruto de una infancia marcada por la falta de tolerancia y espíritu crítico que se daba en los pueblos cerrados de Euskadi. Ya navegué con algunos bermeodontes y lekeitiosaurios y eran sectarios como ellos sólos, incapaces de ver más alla de su ombligo.
    Respecto a la autodeterminación no debes prejuzgar pues yo no te he dado mi opinión, pero si la quieres saber te diré que Hegoalde y Iparralde (aunque me temo que a los franceses no les interesa la cuestión) tienen los mecanismos para ello a través de los procesos democráticos contemplados en la ley. Yo no soy vasco y por lo tanto lo que decida mayoritariamente ese pueblo es su problema.

    ResponderBorrar
  6. ¿Por qué meto a Franco en esto? Pues simple tío, por que la rojigualda es la bandera que él impuso, la bandera de la república española incluye una franja morada.

    No, no metas a todos los españoles en esto, los "pobres españolitos" es el segmento de la ciudadanía española que se ha tragado todos esos cuentos de "transición", "rey democrático", "unidad nacional" y demás idioteces propias del nacionalismo español, ese del que nunca se habla.

    Los otros, los que trabajan en pos de la libertad de su pueblo y por ende la libertad de los otros pueblos atrapados en el monolítico concepto de España Una Bajo Dios, a ellos, nuestro respeto y admiración, esos son españoles y punto.

    Los mecanismos existen, pero Madrid y París se oponen sistemáticamente a los mismo, contraviniendo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual son signatarios.

    ResponderBorrar