Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de enero de 2018

El Lenguaje que Ya Estaba Ahí

Les presentamos este texto acerca de la lingua navarrorum dado a conocer en las páginas de Prensa Latina:


Si iniciamos con las estadísticas globales, en el mundo hay aproximadamente de 7 300 millones de personas, divididas en 189 estados independientes, los cuales hablan entre seis mil y siete mil idiomas.

Más allá de los números -esencialmente porque pretendemos hablar de letras- muchas de esas lenguas están en peligro de extinción, las más amenazadas son las indígenas, y algunas ya han desaparecido del todo.

En este contexto, nos remontamos al idioma más antiguo de Europa, el cual tiene muchos rasgos en común con los dialectos bereberes del norte de África y las lenguas caucásicas.

El euskera se nos presenta como una lengua aislada, la única no indoeuropea de la península Ibérica, pues no tiene origen conocido ni relación con otro idioma, anomalía que mantuvo confundidos a los expertos en lingüística durante mucho tiempo.

Para Theo Venneman, lingüista de la Universidad Ludwig-Maximilian, de Múnich, 'todas las lenguas tienen su origen en algún lado, muchas veces no sabemos dónde. Pero en la época que tratamos aquí, el euskera no había venido de ninguna parte, ya estaba cuando llegaron las demás lenguas'.

Bajo este concepto, el especialista aseguró que todas las otras lenguas son idiomas foráneos llegados del Este, por tal motivo, 'el euskera es la única superviviente de toda una familia idiomática europea'.

Hablada en las regiones de Navarra y el País Vasco, en el norte de España, y el suroeste de Francia, el misterio del euskera se fue formando con el tiempo por el contacto cercano de los vascos con la naturaleza.

Su entorno inspiró una intensa colección de palabras. Contiene un variado vocabulario para describir paisajes y cerca de cien formas para decir mariposa.

'Los vascos tienen la sensación de que el idioma es la característica más importante que los identifica como pueblo. Simplemente, no lo quieren perder', destacó el profesor y director del Instituto de Euskera en la Universidad del País Vasco en Bilbao.

El euskera sobrevivió a los años del franquismo como lo había hecho inexplicablemente varios milenios atrás. 'En 1975, cuando Franco se estaba muriendo, creo que fue tomado como un símbolo en su contra y muchos comenzaron a aprenderlo y cuidarlo', agregó Salaburu.

'El euskera ha sido utilizado como un arma. Se ha politizado y manipulado', expresó la maestra Karmele Errekatxo. 'Hay una percepción de que pertenece a los nacionalistas. Yo creo que un idioma es universal', agregó.

El mejor estudioso de la lengua vasca, Koldo Mitxelena, dijo que el milagro es 'cómo ha podido sobrevivir, sin tener literatura ni gente educada en euskera'.

Cada 3 de diciembre, el País Vasco, Navarra y otras pocas regiones celebran el Día Internacional de Euskera.

Pese a ser una lengua tan antigua, está perfectamente integrada en la sociedad vasca, tanto en sus instituciones como en sus empresas, colegios, hogares y la vida cotidiana de la población.

Los idiomas representan las historias de los pueblos y, en sus orígenes, se esconden las pasiones más ocultas de los hombres.

El político sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, aseguró: 'Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón'. Definitivamente el euskera recorre el mapa de la cultura vasca y se adentra en sus facetas más íntimas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario